Ciencia y medio ambiente

Laboratorios

INS aprobó laboratorio de la U de Caldas para procesar muestras de COVID-19

Los resultados se integrarán directamente con la base de datos nacional para reportar en línea los casos evaluados.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Cortesía: Gobernación de Caldas

Caldas

Tras la visita del Instituto Nacional de Salud fue aprobado el laboratorio molecular estructurado en convenio entre la Universidad de Caldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Alcaldía de Manizales, para el procesamiento de las muestras de COVID-19 que se requiere realizar en el departamento.

Ya se realizó la validación de la infraestructura, la técnica, el recurso humano y la calidad en el procesamiento, además de la vinculación de los resultados en línea con la base de datos nacional para reportar los casos.

“Ya nos falta es validar las pruebas contra el Instituto, o sea tomar muestras hoy acá, validar la técnica y saber que el resultado nos tiene que dar igual porque sabemos que esto es decisivo para un paciente que esté hospitalizado, que esté en cuidado intensivo, saber si es positivo o negativo en este momento es vital para el tratamiento médico, entonces tenemos que estar muy seguros de que el resultado es confiable”. Explicó Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

Inicialmente se podrán procesar hasta 30 muestras y estarán bajo una técnica controlada por el INS para soportar la certeza de los resultados y se espera que la próxima semana se pueda procesar un mayor número de muestras.

Podríamos ir aumentando si vamos teniendo más recurso humano y teniendo también los insumos que están difíciles de conseguir, estos reactivos, porque toca importarlos desde Estados Unidos y generalmente estas casas comerciales también tienen muy agotados los insumos”. Señaló la funcionaria.

El proyecto que permitirá agilizar los resultados para los caldenses tuvo una inversión, en partes iguales, de 300 millones de pesos, además de 50 millones que puso la Alcaldía de Manizales para compra de pruebas rápidas.

La Universidad de Caldas aportó las adecuaciones de infraestructura de las locaciones y el trabajo de biólogos moleculares y personal calificado de docentes; y la Territorial de Salud dispuso de recursos humanos con cinco bacteriólogas para el procesamiento de las muestras y el sistema de gestión de la calidad.

Lea También: Dos nuevos casos positivos por COVID-19 se registran en Caldas

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad