Ciudades

Coronavirus Covid-19

La mala hora del sector turístico en Villa de Leyva por el Covid – 19

Los empresarios aseguran que se encuentran en el limbo.

La mala hora del sector turístico en Villa de Leyva por el Covid – 19

Tunja (Colombia)

Tras la orden del aislamiento obligatorio, Alejandro Henao, cerró su negocio en Villa de Leyva, y desde ese momento, se han desatado todo tipo de afectaciones como las cancelaciones del 100% de las reservas y devolución de anticipos.

Henao, es un empresario de Villa de Leyva, propietario desde hace ocho años de un hotel- restaurante, cuenta que con el paso de los días, la situación es más difícil, sobre todo para sus 15 empleados.

“Sobre todo en el puente de marzo, Semana Santa; el festival de Cometas se canceló. Las únicas reservas que quedan son unas poquitas y que están para diciembre de este año, pero todo está completamente cancelado; los negocios están cerrados”, narra.

Henao dice que realmente se necesita ayuda porque la situación se va a poner peor. “El sector turístico en la escala es el más afectado porque la gente lo primero que hace, en una problemática como ésta, es dejar de viajar; estamos en un limbo”.

“La única ayuda que nos han dado y que pienso no se puede contar como ayuda, es que nos aplazaron las matrículas mercantiles y la renovación del registro único del turismo hasta el tres de julio, pero nosotros tenemos que pagar servicios públicos como agua, luz, teléfono e internet”, explica.

Entre tanto, el presidente del Concejo de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, cuenta que decidió enviar una misiva al presidente de la República, Iván Duque, para que desde el Gobierno se haga una atención especial al municipio.

“Qué se quiere con este llamado al presidente Iván Duque, es que se mire que el sector terciario es un gran jalonador de empleo, no sólo de Villa de Leyva, sino de toda la provincia de Ricaurte”, dijo Gamboa.

Según estudios de la Cámara de Comercio de Tunja, en Villa de Leyva hay 1.600 empresarios que hacen parte de la pequeña y mediana empresa del sector turismo.

“En el tema de exención de impuestos por ejemplo Sayco y Acinpro nos están cobrando, y los establecimientos están cerrados, nadie está escuchando música, esperamos los incentivos después, de que pase esta pandemia sea clara frente a la promoción a nivel internacional”, narra.

Por su parte, el alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, dice que desde su administración se ha pensado generar paquetes y alternativas para reactivar el renglón del turismo con precios cómodos los fines de semana.

“Quiero invitarlos a una figura que se hizo en Cartagena y Bogotá, donde los hoteleros y los restauranteros se unieron y generaron unos paquetes, los cuales la gente los está comprando por anticipado, personas que tienen un poder adquisitivo y quieren volver a Villa de Leyva y que están en Bogotá, en grandes ciudades e inclusión en el exterior puedan comprar desde ya paquetes y con ese recurso que entra poder aliviar la carga”, propuso Castellanos.

Castellanos dice que se debe pensar en industria y Comercio que los impuestos deben tener un alivio y sobre todo en alumbrado público. “Recuerde que los recibos de la energía, el comercio es el que subsidia los estratos 1 y 2, ellos tienen una carga impositiva y en eso tenemos que llegar a un acuerdo con la empresa de energía para que ellos paguen menos”.

Según Castellanos, desde la Alcaldía se está pensando en ayudas humanitarias para “colaborar al mesero, a la persona que trabaja en la cocina, porque hoy toda la población es vulnerable”.

Al igual que el concejal Gamboa, el alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, se debe exhortar al Gobierno Nacional pero también de los bancos ayudas para el sector del turismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad