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Empresas del sector de la salud trazan medidas para atender a sus usuarios

La tecnología vía de comunicación para responder atención médica

Empresas del sector de la salud trazan medidas para atender a sus usuarios

Empresas del sector de la salud trazan medidas para atender a sus usuarios(Colprensa)

Cúcuta

Teleconsultas para la atención médica, articulación con los operadores de medicamentos para el despacho de fórmulas, y canales virtuales para gestionar las solicitudes administrativas, son algunas de las estrategias que viene implementando NUEVA EPS para garantizar la atención integral de los 308.226 afiliados en el Departamento de Norte de Santander, en medio de una nueva realidad que se originó con la pandemia por la COVID -19.

“Hemos ajustado las capacidades instaladas, la articulación de procesos con nuestra red de atención y seguimos desarrollando estrategias para que los afiliados sepan que, a pesar de la situación, estamos ahí para garantizar el acceso integral a los servicios en salud que requieren. Todo esto en medio de las medidas de aislamiento social obligatorio” comentó Yanet Fabiola Carvajal, Gerente zonal Norte de Santander de la empresa del sector de la salud,

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Dijo la funcionaria que “las IPS a través de teleconsultas van a continuar con la atención las IPS Vihonco y Nordvital han venido generando espacios de atención virtual para que los afiliados tengan acceso a los servicios, en medio del marco del aislamiento.

De igual manera, la Dra. Carvajal comentó que hay dos grupos que están siendo atendidos de manera focalizada y en condiciones diferenciales. “Uno, personas con cuadros respiratorios, fiebre de difícil control, tos seca persistente, debilidad generalizada, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar y el otro relaciona los adultos mayores de 70 años con alguna condición de base, hipertensión arterial, diabetes, EPOC y enfermedad renal. En caso de que alguna persona se encuentre pendiente de atención, se puede comunicar con los siguientes números de contacto y así gestionar la atención correspondiente” IPS VIHONCO: PBX. 5955846 - IPS NORDVITAL: 3163160124, 3174290199, 3165329192.

La Gerente explicó que para la demás población, es decir que no tenga cuadros respiratorios o sean menores de 70 años, tienen a disposición atención presencial en las instalaciones de las IPS, entendiendo que algunas atenciones como exámenes de laboratorio, (9.276 exámenes realizados) imágenes diagnosticas (803 imágenes) y otras atenciones se deben desarrollar de manera presencial.

“Estamos desplegando las estrategias, valiéndonos de las herramientas digitales y aumento de capacidades, con el fin de generar las condiciones de atención para solventar las necesidades en salud de nuestros afiliados. Somos conscientes que se pueden presentar situaciones inherentes al cambio, y más a uno de estas dimensiones, pero el parte de tranquilidad a los afiliados porque los vamos a proteger” afirmó la Dra. Yaneth Carvajal

Dispensación de medicamentos

Así como en el ámbito de las IPS se han implementado estrategias para continuar con la prestación del servicio, las farmacias y el proceso de dispensación de medicamentos se ha venido adaptando a la nueva realidad que implica el aislamiento social obligatorio.

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En ese sentido, la Dra. Yanet Carvajal comento que los operadores de medicamentos (Éticos y Serrano, insercoop y sanamedic) han venido ajustando sus capacidades para dispensar los medicamentos a los grupos priorizados, así como a los afiliados en general. “Desde el inicio de la situación se han dispensado (21.539 formulas despachadas) para un total de (17.650 afiliados que han recibido medicamentos). Venimos trabajando para afinar este proceso con el fin de dar respuesta oportuna a los afiliados”, sostuvo el directivo.

La Dra. Yanettambién explicó que, para el caso de los mayores de 70 años pueden contactar a su farmacia y le será programada la entrega de sus medicamentos a domicilio siguiendo las indicaciones de cada operador. “Si requiere reclamar en el punto de dispensación directamente, puede autorizar a un tercero para que los reclame, solo debe tener la fórmula médica y número de autorización (si aplica).

Así mismo, la Dra. Carvajal comentó que los afiliados que no cumplan con las condiciones para ser priorizados, podrán acercarse a las farmacias donde han sido atendidos o direccionados para reclamar sus medicamentos con normalidad.

Finalmente, la gerente se refirió a los afiliados que mensualmente reciben medicamentos “necesitamos que se pongan en contacto con su IPS (Éticos: tel. 3173719243, 3176567189, 3164764545, Insercoop: tel. 5784902, 3102541005, Sanamedic: tel. 3153889232, 3202086584) Es importante recordar que las personas que reciban consultas por medios telefónicos o digitales, recibirán su fórmula médica vía correo electrónico y así podrán realizar la solicitud de sus medicamentos”.

Canales no presenciales: sin necesidad de salir de casa

La Compañía dispuso de los siguientes canales no presenciales:

La podrá encontrar las tiendas de aplicaciones de los teléfonos móviles (Play Store, App store), con las palabras NUEVA EPS móvil. Una vez termina la descarga se deberá crear un usuario y contraseña. Acá podrá encontrar un tutorial para utilizarla: https://www.nuevaeps.co/Instructivo-Aplicacion. En la App también encontrarán un chat para responder todas sus inquietudes.

  • · #961 de su teléfono celular: los afiliados de NUEVA EPS de todo el país podrán recibir información relacionada con COVID – 19 y de tener sospecha (debido a que presenta síntomas) serán orientados. En esta primera fase, los operadores que tendrán habilitada esta línea de contacto para los usuarios.

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  • · #961 de su teléfono celular: los afiliados de NUEVA EPS de todo el país podrán recibir información relacionada con COVID – 19 y de tener sospecha (debido a que presenta síntomas) serán orientados. En esta primera fase, los operadores que tendrán habilitada esta línea de contacto para los usuarios.

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