VIDEO: Bumangueses perciben mejoría en calidad del aire
Durante el primer día de abril y tras los aguaceros de la madrugada desapareció la bruma que envolvía a la ciudad.
Bucaramanga
El despertar de los bumangueses en el primer día de abril trajo consigo una novedad: quienes habitan en apartamentos de edificios altos desde los cuales se tiene una vista amplia de la ciudad pudieron observar con mayor claridad el horizonte, lo que contrasta con el aspecto brumoso de jornadas anteriores.
Lea también: ICA: Hay abastecimiento de productos en Santander
Varios oyentes de Caracol Radio quedaron sorprendidos; tomaron fotografías y las compartieron. El cambio es absoluto. La ciudad se vio mucho más nítida lo cual lleva a pensar que la calidad del aire empieza a mejorar.
Lea también: Alertan por mensajes falsos y ayudas en cuarentena
La primera teoría es que a este panorama más despejado pudieron contribuir los aguaceros de la madrugada tal y como lo habían advertido los técnicos del Área Metropolitana de Bucaramanga, la institución que hace los monitoreos a través de 5 estaciones.
Lea también: Buscan a dos colombianas que se negaron a las pruebas del covid-19
El deterioro de la calidad del aire se acentuó a finales de febrero; fue tanta la polución y el nivel de material particulado suspendido en el ambiente que el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey decretó un pico y placa ambiental, a pesar de las críticas de quienes consideraron inoportuna la medida en el inicio de la actual emergencia por el coronavirus.
Lea también: Dos personas judicializadas por no acatar el aislamiento
Los técnicos del Área han indicado que el deterioro de la calidad del aire es un fenómeno recurrente en esta parte del año; a este factor se suman incendios forestales ocurridos en Venezuela. La salida de circulación de más de medio millón de vehiculos por la cuarentena no ha impactado de forma positiva el ambiente dado que las recientes mediciones arrojan aún niveles de material particulado dañino para la salud.