COVID-19
COVID-19

"Recibimos un sistema de salud que no estaba preparado para una pandemia".

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló en Caracol Radio Medellín sobre los retos que tiene su administración por la contingencia del COVID-19.

"Hay que reconocer que recibimos un sistema de salud que no estaba preparado en dotación e infraestructura para una pandemia de este tipo. Estamos contrarreloj, con muchas dificultades".

A veces se va a traer, por ejemplo, material de algún país y bloquean la salida de implementos, porque ellos están atendiendo su propia crisis. Eso manda un mensaje y es que Colombia tiene que volverse autosuficiente en este tipo de temas".

Lea también: Indígenas piden sistema diferencial para sacar pruebas de coronavirus

"La clínica de la 80 estuvo abandonada por cerca de dos años. Me parece a mí un delito tener 22 mil metros cuadrados abandonados, cuando hay tanta gente que necesitó hospitales, buen sistema de salud. En medio de esta crisis, decidimos tomar control de ella".

"Nosotros la estamos adecuando para el reto. Hay en este momento cien trabajadores oficiales haciendo adecuaciones (...) Afortunadamente la clínica tenía mucho de la dotación lista, otra parte la estamos agregando".

Puede leer: Ciudadano irresponsable no cumplió con protocolos del COVID-19 en Sabaneta

En el Valle de Aburrá, por ejemplo, tenemos 440 camas de cuidados intensivos, en Medellín tenemos 340 camas, pero en cuanto a las disponibles, el número fluctúa todos los días entre 35 y hasta 90 camas".

Realmente, hoy, que esto no ha empezado con mucha fuerza, ya el 10% de lo disponible está ocupado. Entonces diseñamos un plan llamado el "Plan Mil" y es, ampliar en mil camas de cuidados intensivos la capacidad de la ciudad".

Le puede interesar: Sura tomará muestras de coronavirus sin que el paciente salga de su carro

"La medida del pico y cédula era necesaria en Medellín por las aglomeraciones en lugares como bancos y supermercados. Además, hay personas que se excusan en la medida de que pueden ir a mercar para poder violar la ley".

Cargando