Coronavirus

Indígenas piden sistema diferencial para sacar pruebas de coronavirus

La solicitud fue hecha al presidente de la República considerando que estas comunidades están retiradas de los cascos urbanos.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, solicitó al presidente Iván Duque Márquez brindar atención oportuna a las comunidades étnicas de Colombia, ante la grave emergencia sanitaria desplegada por el COVID-19 que azota el mundo.

Lea también: Organizaciones culturales de Medellín envían mensaje al Gobierno Nacional

Las comunidades indígenas precisaron que aunque ya tomaron medidas de contención para evitar posibles contagios, como el cierre de fronteras desde el pasado 24 de marzo, se hace necesario que los gobiernos de todo nivel (Local, regional y nacional), establezcan los mecanismos necesarios y de carácter diferencial para atender la emergencia con las comunidades y en las comunidades indígenas más vulnerables.

De acuerdo con la OIA “es necesario que desde ya, se implemente un Sistema de Vigilancia Epidemiologica étnico de esta pandemia, que permita la realización de pruebas del COVID-19, su detección es tan importante como su contención, por lo que nuestros esfuerzos para contener el virus en los territorios indígenas no son suficientes, ahora se hace entonces necesario conocer, dónde podrán los pueblos indígenas realizar dichas pruebas, hecho que hace parte de las medidas de prevención, contención y mitigación en los Pueblos Indígenas y en la sociedad en general”.

Puede leer: Antioquia ya superó el centenar de contagiados por COVID-19

La Organización explicó que por su condición son una población vulnerable y que de no tomar las medidas necesarias podrían tener pérdidas humanas valiosas para las comunidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir