Cuarentena

Combos atracan viviendas para recuperar finanzas afectadas por el COVID-19

Integrantes de la banda delincuencial Los Pájaros, del barrio Belén, en Medellín, ingresan a las viviendas y se llevan los electrodomésticos.

Debido al aislamiento obligatorio de la población por la pandemia del COVID-19, algunas organizaciones criminales también se han visto afectadas en su economía ilegal debido que el pago de cuotas extorsivas disminuyeron, además, las plazas de vicio también han mermado las ventas de alucinógenos, esto ha llevado a las bandas a buscar alternativas para generar ingresos económicos, pero la población civil es la que se está viendo nuevamente afectada.

Caracol Radio conoció una denuncia del barrio Zafra en la comuna de Belén, la cual indica que durante el fin de semana fueron víctimas de varios atracos a viviendas y tiendas. La orden la habría dado alias “Pasuto”, cabecilla de la banda delincuencial “Los Pájaros” que delinque en ese lugar del suroccidente de la capital antioqueña. Hasta el momento se conoce la denuncia del robo en dos casas y dos tiendas, a estas últimas, además les están quitando los víveres.

Lea también: Preocupación por pruebas para COVID-19 que se venden por internet

Les han quitado electrodomésticos como equipos de sonido, hasta una lavadora, una nevera y computadores. Nos preocupa esa situación de Belén Zafra y otros lugares de Belén y sectores vulnerables donde estos bandidos aprovechan”, aseguró Julio Rengifo defensor de derechos humanos de Medellín.

Esta situación estaría ocurriendo en otros barrios cercanos como Buena Vista, Belén Rincón y La Capilla donde aprovechan la soledad de los territorios en algunas horas para cometer las fechorías e intimidar a la población, que solo puede ver como los integrantes del combo ingresan a sus viviendas armados, los amenazan y se llevan las pocas cosas de valor.

Puede leer: Alcalde promete ayuda a vendedor ambulante sancionado en Medellín

Es pedirle a las autoridades que estén más pendientes de estos bandidos que se aprovechan de las familias y las mismas tiendas y la soledad de los territorios, y por eso pedimos más presencia de las autoridades por lo que está pasando con estas estructuras criminales”, recalcó el líder social.

Estos hechos se suman a los constantes enfrentamientos que persisten en la zona, donde la banda delincuencial Los Chivos participan de los tiroteos de manera frecuente.

Cargando