Salud y bienestar

COVID-19

Preocupación por pruebas para COVID-19 que se venden por internet

En Medellín hay un grupo de estafadores que están utilizando las redes sociales para comercializar pruebas rápidas de COVID-19

Preocupación por pruebas para COVID-19 que se venden por internet

Preocupación por pruebas para COVID-19 que se venden por internet / Getty Images

Antioquia

En Medellín hay un grupo de estafadores que están utilizando las redes sociales para comercializar pruebas rápidas que supuestamente dan un diagnóstico sobre COVID-19, una sola prueba puede llegar a costar más de 250.000 COP. Ante está situación las autoridades de salud alertan que este tipo de pruebas, por su complejidad, sólo pueden ser interpretadas por personal de salud experto y que es fundamental asegurarse que cuentan con certificados de calidad vigentes y legales.

María Angélica Maya, infectóloga, presidente del capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Infectología, advierte que su compra por parte de la comunidad representa una pérdida de dinero, pues no servirán para saber si están infectados o no con coronavirus.

“Puede ser una prueba falsa si tengo la infección. El virus puede estar en mi cuerpo, causar la enfermedad, el malestar y dar negativa, porque en la fase inicial de la enfermedad tengo el virus, pero aún no produzco defensas, de manera que esta prueba no se puede usar como diagnóstico”. Afirmó la infectologa

420 mil personas en Medellín se desplazan a trabajar durante la contigencia

Personería de Medellín pide claridad sobre ayudas a víctimas

El uso indiscriminado de este tipo de pruebas preocupa a las autoridades en antioquia que advierten que esto altera el registro nacional y la forma en la que el Instituto Nacional de Salud, INS, cuenta los casos en el país, por eso ya se encuentran en la búsqueda de los responsables de estas ventas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad