Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Gobernación de Bolívar anuncia líneas de acción en la cuarentena

Se verán beneficiadas 240 mil familias en todo el departamento con recursos por más de 22 mil millones de pesos

Gobernación de Bolívar anuncia líneas de acción en la cuarentena

Gobernación de Bolívar anuncia líneas de acción en la cuarentena(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Gobernación de Bolívar viene desplegando el llamado Plan de Acción y Atención #PorLaVida, en su primera fase, que desarrolla acciones en todo el territorio para hacerle frente a la emergencia por COVID-19.

Este plan de acción cuenta con recursos por más de 22 mil millones de pesos en su primera fase y enfoca la atención en 5 líneas:

1RA. LÍNEA DE ACCIÓN - ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA MÁS DE 240 MIL FAMILIAS

La Gobernación girará 7.200 millones de pesos a las Alcaldías Municipales.

En cada municipio se reciben los recursos y cada alcalde, adquiere los mercados, bonos o insumos para ser entregados a su población, de acuerdo al censo de población en condición de vulnerabilidad. Para esto se contará con acompañamiento de los Organismos de Control.

Con esta decisión, se descentralizan los recursos y el Gobierno del Bolívar Primero le apuesta a la dinamización de la economía campesina y empresarial local, pues los negocios locales, serían proveedores de sus propios municipios, disminuyendo las cargas logísticas y de transporte, logrando mayor aprovechamiento de los recursos económicos destinados.

El trabajo coordinado y en equipo con Alcaldías Municipales, permitió que, para la ejecución de esta acción, la Gobernación aportara el 70% equivalente en esta primera fase a unos 7.200 millones de pesos, y las alcaldías, una partida del 30% del total de necesidades bajo los principios de complementariedad y concurrencia.

2DA. LÍNEA DE ACCIÓN - ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Se llevan en carrotanques el suministro de agua potable priorizando los municipios más impactados por la temporada seca. A la fecha se han entregado aproximadamente 6 millones de litros y se continuará esta acción de manera permanente mientras dure la emergencia.

Esta línea tiene como complemento la protección con aseo e higiene de sitios públicos para disminuir el riesgo de propagación; labor que se hace también en equipo con Alcaldías Municipales.

3RA. LÍNEA DE ACCIÓN- LIQUIDEZ ECONÓMICA Y FORTALECIMIENTO CON TRANSFERENCIA DE RECURSOS A CENTROS MÉDICOS.

En lo que respecta a la atención médica, se han girado al Hospital Universitario del Caribe $1.580 millones y a la Maternidad Rafael Calvo $ 280 millones.

Sin embargo, frente a esto, el mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, asegura que, "pese a las limitaciones de recursos, Todos los deudores de estos centros hospitalarios tienen que girar recursos, el esfuerzo debe ser conjunto. Es necesario que sus administradores hagan buen uso de los dineros, porque son quienes tienen a cargo el gasto al interior de la entidad".

Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria, la Gobernación tiene un plan de expansión en ámbito hospitalario y no hospitalario para Cartagena, que contiene las siguientes acciones:

* 344 camas de atención hospitalaria; de estas son 127 de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y 217 de hospitalización de nivel intermedio.

* 266 Camas de Atención No Hospitalaria, distribuidas así: 150 habitaciones con igual número de camas para habilitarlas como zonas de atención para pacientes de COVID-19 que requieran aislamiento por presentación de síntomas leves.

Lea también: Dadis convoca mesas técnicas entre IPS y EPS en Cartagena

Adicionalmente se prepara la instalación de 116 camas en el Complejo Deportivo Rocky Valdéz, también para atención de pacientes con Covid-19 que requieran aislamiento y presenten síntomas leves. En estos lugares de atención no hospitalaria se contará con monitoreo y enfermería.

Además de Cartagena, se contempla en la primera fase la instalación de zonas de expansión hospitalaria municipales que operarán en Turbaco, Arjona, Soplaviento, Simití y San Martín de Loba.

A estas 6 zonas se sumarán en una segunda fase, zonas hospitalarias en los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar y Mompox, con camas de UCI.

4TA. LÍNEA DE ACCIÓN - SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO

Con apoyo de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, se sigue patrullando día y noche las calles y carreteras en Bolívar para hacer respetar la orden de Aislamiento Obligatorio e impedir que el COVID-19 llegue a otros municipios del departamento. A la fecha han sido sancionados más de 50 ciudadanos por incumplimiento.

5TA. LÍNEA DE ACCIÓN– Se garantiza la llegada y regreso al trabajo, a personal médico del Hospital Universitario del Caribe y la Maternidad Rafael Calvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad