Hospitales de Santander trabajan con lo mínimo
Directivos de los centros asistenciales advierten que no cuentan con los elementos básicos para afrontar la crisis sanitaria por coronavirus.
Bucaramanga
En carta enviada al ministro de salud Fernando Ruiz Gómez, los gerentes de Hospitales de Santander, le recuerdan la gravísima problemática financiera, de existencia y de favorabilidad hacía la efectiva garantía en la prestación del servicio público esencial a la salud en favor de las personas y habitantes de las comunidades que requieran los servicios y especialmente por Covid 19.
Según Perry Alexander Nieves, gerente de la Cooperativa de Hospitales de Santander, que ante está pandemia las IPS no cuentan con elementos esenciales como alcohol, tababocas, guantes, entre otros instrumentos para realizar un trabajo adecuado.
Agregó que en ese sentido se adoptaron medidas como las siguientes :
1. Entrenamiento del 100% de nuestro personal Asistencial en la atención de la Epidemia
2. Instauración del Trabajo en Casa para el personal Administrativo con la implementación de plataformas y modelos en línea.
3. Cierre paulatino de servicios: Cirugía Programada, Atención Ambulatoria especializada, suspensión de ayudas diagnósticas de radiología y laboratorio no urgentes.
4. Consecución de insumos de Bioseguridad: Mascarillas, caretas, acetatos, vestidos, guantes, geles, entre otros, a precios muy altos y enviando vehículos a otras ciudades y con compras en efectivo.
5. Reubicación de personal cesante de servicios que se cierran y de edades superiores a 60 años en otras actividades distintas a la línea de frente.
6. Conformación de equipos integrales de Atención Domiciliaria y despacho de medicamentos domiciliarios.
7. Instalación de carpas de aislamiento y control.
Las anteriores medidas se tomaron utilizando los pocos recurso con los que cuentas los hospitales y las IPS estatales.