Deportes

Juego ilegal

Capturan 24 personas de estructura financiera de juegos de azar en Mompox

Ciudadanos venezolanos, son usados para la venta de chance y rifas ilegales en Bolívar, 21 de ellos fueron capturados

Capturan 24 personas de estructura financiera de juegos de azar en Mompox

Capturan 24 personas de estructura financiera de juegos de azar en Mompox(Policía de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Policía Nacional, en el municipio de Mompox, logró la captura de 24 personas, 21 de ellas de nacionalidad venezolana, por el delito de ejercicio ilícito monopolístico de arbitrio rentístico (venta de chance y rifas ilegales)

Las 24 personas capturadas, se dedicaban en diferentes puntos del municipio de Mompox, a la venta y juego de rifas ilegales que funcionaba de forma clandestina bajo el nombre de “La Consentida” y la cual tenía un valor de mil pesos ($1.000 pesos) cada una.

“El valor de cada boleta puede resultar insignificante, porque por unidad no tiene gran valor, pero la ciudadanía debe entender que detrás de esa persona, tal vez de la tercera edad, o en este caso de varios venezolanos, hay toda una estructura criminal que se lucra de este negocio que afecta la salud pública” afirmo el investigador del caso.

En el allanamiento realizado en el barrio Corazón de Jesús, además de la captura de estas personas, las autoridades incautaron 34.000 boletas para rifas, 22 megáfonos, 60 balotas, y elementos para realizar la contabilidad del día.

El seguimiento realizado por los investigadores de la Sijín, dejaron ver la forma en como llamaban la atención de la ciudadana en parques y calles concurridas, logrando captar al público y prácticamente engañándolos para que compraran la boleta, que por su valor y altos premios era accesible para casi todos los curiosos.

De acuerdo a la incautación realizada y con datos suministrados por fuentes humanas cercanas a la organización ilegal, las autoridades establecieron que cada uno de los vendedores tenía una cuota diaria mínima de 200 boletas. Cada una de las boletas a 1.000 pesos, es decir que cada vendedor debía reportar al finalizar el día, mínimo 200.000 mil pesos. Sumando esa cuota diaria por los 24 capturados, da un aproximado en ventas diarias de cuatro millones ochocientos mil pesos ($4.800.000) que multiplicados por los 30 días del mes en que funciona la venta ilegal, da como resultado que esta estructura percibía más de ciento cuarenta y cuatro millones de pesos ($144.000.000) al mes de forma ilegal.

Las autoridades resaltan que 21 de los 24 capturados, son de nacionalidad venezolana, y vivían juntos en la casa que fue allanada donde tenían toda la organización de esta estructura ilegal. Así mismo, se pudo conocer que la gran mayoría, ya habían sido capturados por el mismo delito en el municipio de San Pablo - Sur de Bolívar y buscaban posicionarse en la depresión Momposina, para desarrollar su actividad criminal.

“Al ingresar a la vivienda, nos encontramos con una empresa organizada, en las paredes, tenían pegadas carteleras con información de cómo estaban organizados por rutas para cubrir todos los barrios del municipio, listado de rifas anunciadas, listado de asignación de megáfonos y boletería, fechas de cumple años, turnos de aseo de la casa, y mensajes alusivos a fechas especiales como el día de la mujer” comento el investigador que lidero el allanamiento.

Los capturados, y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía en turno del municipio de Magangué.

En lo corrido del año, la Policía Nacional reporta la captura de más de 50 personas, por el delito de ejercicio ilícito monopolístico de arbitrio rentístico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad