Ciudades

Venezuela contamina a Medellin

Venezuela es uno de los mayores aportantes de material partículado PM 2.5

Esa fue una de las razones que explicó la secretaría de Medio Ambiente de la capital antioqueña, ante la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Venezuela es uno de los mayores aportantes de material partículado PM 2.5

Venezuela es uno de los mayores aportantes de material partículado PM 2.5 / Archivo Caracol Radio

Antioquia

El día jueves fue atípico para el Valle de Aburrá, no solo por las decisiones adoptadas de cuarentena general en el departamento por el Covid-19, sino también, porque ha sido el único día en la historia en que se reportaron todas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en rojo, lo que significa que es nocivo para la población.

Ante esta situación y la preocupación de la comunidad, la alcaldía de Medellín entregó más detalles de lo que está contaminando el ambiente y deteriorando el aire que respiramos. Indicaron que, el gran porcentaje de emisiones de PM2.5, alrededor del 70%, vienen de los incendios forestales y de cobertura vegetal, no necesariamente bosques, si no pastizales, arbustos y otro tipo de cultivos, sumado a la falta de vientos. Siendo el país de Venezuela el mayor aportante.

Lea también: Decretan cuarentena en Antioquia para este fin de semana

Tenemos un aporte adicional del material particulado producto de los incendios que se están generando en el departamento, a nivel nacional e internacional, es decir, con nuestros países vecinos, particularmente concentrado en el país vecino de Venzuela”, explicó Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.

La falta de lluvias no favorece la situación. Se estima que las precipitaciones lleguen dentro de dos semanas, aproximadamente y, por eso, mientras se trabaja articuladamente con el DAPARD y la Gobernación de Antioquia para controlar estos incendios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad