En Caldas decretan alerta naranja como medida de contención por COVID-19
Analizan la medida de restringir el ingreso de extranjeros por terminales y aeropuerto.

Consejo Ampliado de Gobierno de la Gobernación de Caldas / Suministrada

Caldas
Desde la Gobernación de Caldas en Consejo de Gobierno ampliado determinaron varias medidas preventivas frente al control y contención del coronavirus, mismas que empezarán a regir a partir del lunes 16 de marzo, una vez sea publicado el decreto. Así lo dio a conocer Alberto Hoyos, secretario general del departamento.
Entre las medidas adoptadas están las siguientes:
- Declarar alerta naranja en el departamento de Caldas como medida de atención y contención del COVID-19 en el territorio.
- Ordenar medidas restrictivas de la movilidad de medios de transporte o personas en el departamento, incluidas las de tránsito por medios privados. Se instalarán puestos de vigilancia y control en las entradas y salidas limítrofes del departamento.
- Acatar las medidas preventivas de aislamiento y cuarentena de visitantes nacionales y extranjeros en todos los medios de transporte.
- Invitar a los rectores de las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas en el departamento, al cierre de las mismas como medida de prevención y contención del Covid -19, y convocar a los estudiantes de áreas de la salud a que voluntariamente participen de las actividades de contención y mitigación, como personal de apoyo, educativo y logístico.
- Exhortar al sector productivo a implementar estrategias de trabajo remoto para limitar las posibilidades de propagación del Covid 19 y a la comunidad a permanecer en casa.
- Suspender concentraciones, manifestaciones, actividades religiosas y eventos de afluencia masiva en el departamento, públicas o privadas, con asistencia superior a 10 personas.
- Cerrar los centros de adultos mayores hasta el 13 de abril del 2020 y convocar al ICBF, a que adopte las medidas necesarias para garantizar la protección de la población a su cargo.
- Fijar horario especial para la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas durante el mes de Marzo: de 7 a.m. a 3 p.m. con el fin de evitar aglomeraciones en el transporte público.
- Exhortar a los alcaldes a decretar toque de queda y las medidas que consideren necesarias en sus municipios para controlar la propagación del Covid-19.
- Suspender las clases en colegios públicos según instrucciones del Gobierno Nacional y de acuerdo con las instituciones que señale la administración departamental, implementar programas o medias que permitan las clases no presenciales y asistidas utilizando la tecnología.
Reiteran la importancia de mantener la calma, promover el autocuidado y comunicarse con las líneas de atención 123 para Manizales y para los demás municipios en los teléfonos 8800818 y 310 426 7906.
Lea También: Gobernador de Caldas en cuarentena tras su llegada de Estados Unidos
Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.




