Ciudades

Coronavirus en Colombia

Cárceles hacinadas de Medellín preocupadas por coronavirus

Cárceles de Medellín preocupadas por coronavirus en situaciones de hacinamiento.

Cárceles hacinadas de Medellín preocupadas por coronavirus

Cárceles hacinadas de Medellín preocupadas por coronavirus(Colprensa)

Antioquia

Teniendo en cuentas las recomendaciones dadas por el presidente Iván Duque, sobre evitar participar en aglomeraciones y eventos en donde participen más de 500 personas, la presencia del coronavirus comienza a preocupar a los centros carcelarios.

Según las cifras, las cárceles del país sobrepasaron su capacidad en un 47%. Según el dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente de la UTP en Antioquia, las malas condiciones de las cárceles, la sobrepoblación y la falta de asignación de recursos, dejan en un estado vulnerable a las cárceles, ante un virus como el COVID-19.

“En los centros carcelarios entran miles de personas los fines de semana. Por eso deben empezar a concursar acciones que conlleven a la prevención del riesgo en estos sitios de alta vulnerabilidad de propagación del virus. Los factores de riesgo son inminentes y las consecuencias de este virus al interior de los centros carcelarios nos van a dejar cifras lamentables. Por eso se deben priorizar recursos económicos y humanos”, señaló el dragoneante.

En España, uno de los países en donde la enfermedad se ha agudizado y expandido rápidamente, 11 mil presos de 16 centros carcelarios, permanecen aislados para evitar la expansión de este virus.

Debido al brote del coronavirus, la UTP Colombia redactó un boletín en donde informa sobre los riesgos que las cárceles en Colombia podrían tener, en caso de que se presentase algún contagio.

Internas en la cárcel El Pedregal piden adoptar medidas preventivas

Defensores de Derechos Humanos de la población privada de la libertad manifestaron que, las internas del complejo penitenciario El Pedregal en Medellín, denunciaron la falta de atención inmediata, debido a varias afectaciones a la salud, entre ellas gripa. Situación que ha generado temor por la poca prevención para atender la problemática del coronavirus.

"Hay mucha gente con gripa y fiebre. En este lugar no se ha tomado ningún tipo de prevención contra el virus que se encuentra en Colombia, teniendo en cuenta de que aquí hay personas mayores y niños. La guardia ingresa y sale del establecimiento sin usar tapabocas", afirmó una interna de la cárcel de mujeres.

Las privadas de la libertad habrían manifestado que se han dirigido en varias ocasiones al área encargada de la atención médica, pero no hay respuesta concreta en cuanto a las posibles medidas que se tomarían para prevenir el contagio de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad