Alcaldía Cartagena de Indias

Alcaldía toma acciones ante problemática de los edificios Quiroz

El alcalde William Dau Chamat convocó a los titulares de las diferentes secretarías a dar respuesta a la comunidad afectada

La administración del alcalde William Dau Chamat, ha sido diligente en buscar los mecanismos para dar respuestas a las víctimas de los proyectos de los edificios de los hermanos Quiroz, en la ciudad de Cartagena, pues desde los primeros días de enero ha sostenido reuniones con los propietarios de los 16 inmuebles afectados.

Desde la Secretaría de Infraestructura se han venido realizando mesas de trabajo tanto con los afectados, como con los representantes de la Universidad Nacional. Con esta última se adelantó en la tarde del lunes 9 de marzo, la presentación de los estudios realizados a siete de los 16 edificios construidos por los hermanos Quiroz.

La Alcaldía de Cartagena contrató a la Universidad Nacional el mes de abril del 2018 con el fin de realizar los estudios de vulnerabilidad sísmica
, diseño del fortalecimiento de los 16 edificios de que trata el decreto No. 0058/18 para evaluar el nivel de riesgo asociado.

 

Le puede interesar: Víctimas de Los Quiroz llevan 9 meses sin recibir subsidios de arriendo


Julio Esteban Colmenares, Director del Proyecto y docente de la Universidad Nacional expresó que vinieron a proponer la posibilidad de que los nueve edificios restantes sean evaluados sin necesidad de desalojo. “Hemos venido a acompañarlos para presentarles los resultados de los estudios realizados, avances y contarles sobre el estado del proyecto que finalizó el año pasado y explorar la posibilidad de pago de los recursos faltantes a la universidad para poder hacer la socialización ante la comunidad. Así mismo, hemos presentado una propuesta de trabajo para la realización de estudios de los edificios faltantes”.

A la fecha 10 de Marzo del 2020 se realizaron estudios de los 7 edificios los cuales son: Villa Mary, Portal de Blas de Lezo1, Portal de Los Alpes, Alpes 31, Tsalach, Villa Mary, Villa Vanessa, y parte del Shalom

Atención a comunidad afectada

Por otro lado, este martes ante la protesta realizada por los representantes de los propietarios de los edificios Quiroz, en los bajos del Palacio de la Aduana, el Secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, atendió y escuchó a las familias afectadas y expresó “ Nos trasladamos a conversar con ellos y el alcalde William Dau Chamat, ha precisado realizar una gran mesa con 5 secretarías con el fin de tomar acciones y dar respuestas a las quejas de los ciudadanos.

Jácome igualmente señaló que: “Haremos una mesa en conjunto con la Secretaría de Hacienda, Jurídica, Infraestructura, Gestión del Riesgo y Secretaría General para tratar la problemática de los afectados de los Quiroz, determinar el pago restante a la Universidad Nacional y el proceso jurídico que está en curso y pago de los subsidios de arriendo. La Secretaría de Infraestructura estará al frente de las comunidades y daremos información de las conclusiones de esta reunión […] desde la Secretaría de Infraestructura estamos poniendo alma, vida y corazón para solucionar este problema”, concluyó.

Cargando