Sequía

Con cooperación internacional y de URT campesinos de Sucre enfrentan sequía

Ochenta y ocho familias, varias de ellas restituidas, construyeron jagüeyes donde hay agua para la agricultura y cría de animales

Apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras ( URT), la Embajada de Suecia y la FAO , 88 familias de la zona rural de Morroa, Sucre, en Montes de María, adelantan proyectos productivos a pesar de la intensa sequía que afronta la región.

Los labriegos , incluidas 18 familias restituidas, conforman la Asociación de Pequeños Productores de Cambimba (Apacambi), que implementaron el proyecto denominado “Manejo Social y Productivo de Jagüeyes” en el corregimiento de Cambimba, municipio de Morroa.

“Como campesinos conocedores de la tierra, sabemos que el agua es sinónimo de vida, sin ella, tocaría desplazarse nuevamente para no ver morir nuestros cultivos y animales, es por eso que le apostamos a la construcción, puesta en marcha y conservación de cuatro Jagüeyes, como una alternativa para enfrentar la sequía”, expresó Orlando Ruíz, beneficiario de la Unidad de Restitución en Morroa.

Andrés Castro, director general de la URT , quien recorrió uno de los jagüeyes junto a los campesinos y una comisión internacional, destacó el empoderamiento de los campesinos que los convierte en punto de referencia para otras regiones.

“ son ejemplo y referencia para las alcaldías de Morroa y El Carmen de Bolívar, quienes han venido hasta Pertenencia a conocer la experiencia exitosa del manejo social y productivo de jagüeyes, para replicarlos en sus municipios”, afirmó.

Este sábado 7 de marzo con un recorrido por uno de los jagüeyes, los productores campesinos de la vereda Pertenencia, socializaron a los alcaldes y representantes de distintas instituciones públicas y privadas de Sucre los resultados de las iniciativas productivas sostenibles, así como las oportunidades y retos de la implementación de los proyectos.

“Nuestro municipio tiene que hacer una réplica y hoy estamos dispuestos a colaborar con las entidades que quieren aportar ese granito de arena. Hacemos un llamado a los alcaldes de los Montes de María para que difundamos este proceso que hoy ha dado solución a unas necesidades de la zona rural y a un problema tan importante de nuestro municipio como lo es la falta de agua”, aseguró el alcalde de Morroa (Sucre), Tonio Olmos.

La red hídrica está conformada por los jagüeyes que tienen una extensión de 7.4 kilómetros y una capacidad de almacenamiento de 125.000 metros cuadrados de agua. Esta iniciativa ha facilitado la realización de otras actividades productivas como el cultivo de maracuyá, ñame, yuca, cacao, hortalizas y la ganadería doble propósito.

Para mantener el óptimo estado de los cuatro jagüeyes (La Victoria, Frutos de Suecia, Bella Vista y Manantial del Campo) los productores de Pertenencia realizan periódicamente jornadas de limpieza, embellecimiento y siembra de plantas nativas.

Cargando