Cambio climático

En Bolívar capacitan a líderes sobre gestión del riesgo y cambio climático

En total fueron más 860 líderes de 20 municipios de zona de influencia del Canal del Dique

El acompañamiento social y económico que el Fondo de Adaptación hizo durante más de un año a 862 habitantes de 20 municipios de zona de influencia del Canal del Dique, culmina con la graduación de 562 Gestores de Riesgo, 300 Comunicadores Populares y la presencia de las 160 familias que recibieron de parte de la Entidad insumos para sus emprendimientos, en el municipio de Arjona, Bolívar.

A través de estas jornadas de capacitación, el Fondo Adaptación logró la interacción de los habitantes de Bolívar y Atlántico para concientizarlos sobre los impactos y las bondades que generan las obras de protección que la Entidad ejecuta en el megaproyecto Canal del Dique.

En ese sentido, el acompañamiento social para el desarrollo comunitario que el Fondo Adaptación realizó en 20 municipios de Bolívar y Atlántico por valor de $2.526 millones, consistió en capacitar a 562 líderes comunitarios en Gestión del Riesgo y 300 como Comunicadores Populares. De igual manera, la Entidad formuló, implementó y asistió técnicamente a 160 familias del corregimiento de Gambote (Arjona), dándole continuidad al proceso de reactivación económica que adelanta en la zona.

“Queremos que las comunidades se apropien y comprendan la importancia de estas obras que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque, a través del Fondo Adaptación, que adaptan al país al cambio climático, impulsan el desarrollo económico y transforman la vida de 217 mil personas beneficiadas con las obras que se ejecutan en el megaproyecto Canal del Dique”, afirmó Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo.

Lea también: Refinería de Cartagena entrega parque elaborado con material reciclado

Gracias a las jornadas de capacitación, los nuevos Gestores del Riesgo contarán con las condiciones para identificar las dimensiones de una eventual amenaza de riesgo; cómo se debe actuar cuando se presenta dicha amenaza y de qué manera, estos conocimientos se deben llevar al resto de la comunidad.

Por su parte, los 300 Comunicadores Populares que se graduaron en el municipio de Arjona, Bolívar recibieron, además, grabadoras de audio y video, computadores y cámaras fotográficas; elementos que les facilitará su labor de replicar con el resto de la población los mensajes de acompañamiento social y de obras de protección.

Cada una de estas familias reciben insumos productivos por valor de un millón, 192 mil pesos para reactivar la economía en este centro poblado, a través de proyectos que los mismos beneficiarios han formulado, con base en los saberes de la propia comunidad, como piscicultura, comercio y pesca, entre otros.

Cargando