Salud y bienestar

Dengue

Inician programa para atender casos de dengue en Cartagena

La Oficina asesora para la Gestión del Riesgo y el Dadis iniciaron una alianza para capacitar a profesionales en el control de esta enfermedad

Inician programa para atender casos de dengue en Cartagena

Inician programa para atender casos de dengue en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el programa de enfermedades transmitidas por vectores del DADIS, iniciaron un programa conjunto para atender de manera más efectiva los brotes de enfermedades en los diferentes barrios de la ciudad de Cartagena, como el dengue.

La alianza interinstitucional permitirá que el DADIS capacite a profesionales de la OAGRD en el control de estas enfermedades y las medidas de precaución que se deben tomar para evitar su propagación. Un elemento fundamental de esta alianza serán los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), que también serán capacitados.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, destacó la iniciativa y apuntó que la idea es evitar que se presenten picos altos de enfermedades transmitidas por vectores en las zonas de la ciudad que son propensas. "Haremos brigadas en las zonas en las que se identifique un comportamiento epidemiológico alto del dengue, acompañados siempre de los COMBAS, que como primeros respondientes nos ayudarán mucho a identificar los focos de la enfermedad", dijo Abello.

Lea también: En marcha programas que buscan erradicar el dengue en Cartagena

Las jornadas iniciarán en el barrio Olaya Herrera, en la zona conocida como 5 sectores. Allí se harán durante el mes de marzo visitas domiciliarias de sensibilización, control de vectores, jornadas de educación con los COMBAS y fumigaciones.

El año 2019, el dengue tuvo un pico epidemiológico, por lo que el objetivo primario es disminuir la incidencia de la enfermedad en esta anualidad. "Estaremos con la guardia arriba contra estas enfermedades, lo mejor es que está en las manos de la misma comunidad evitarlas, ya que es bastante claro en qué lugares se cría el mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue", puntualizó Abello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad