Incendios forestales

100 hectáreas destruyó incendio cerca al Parque Natural Pandeazúcar, Boyacá

Las autoridades trabajan en determinar las afectaciones completas al ecosistema en el municipio de Belén, y el protocolo para su recuperación.

 

Un incendio forestal que se reportó en la vereda El Bosque, sector Arrayanes del municipio de Belén, el Parque Natural Regional Pandeazúcar El Consuelo, causo una verdadera catástrofe ambiental porque se han consumido al menos 100 hectáreas de vegetación nativa, razón por la cual madrugaron sobre las 4:30am de este viernes, para liquidar completamente los focos de calor que puedan reactivar la conflagración.

El alcalde de esa población, Oscar Eduardo Boada, aseguró en Caracol Radio que “nos preocupa mucho este hecho, ya que nuestro recurso natural se ve muy afectado por este tipo de emergencias. Sospechamos que el incendio pudo haberse provocado por manos criminales, y el llamado es a que no se generen quemas agrícolas ni fogatas ni ninguna acción con fuego que pueda salirse de control en nuestros bosques”.

En las próximas horas, las autoridades determinarán exactamente la afectación causada por la conflagración al ecosistema del parque natural de Pandeazúcar, y definirán la hoja de ruta a seguir para intentar recuperar las zonas calcinadas.

Hay que decir que al menos cinco incendios forestales causaron emergencia en menos de 24 horas en Boyacá.

En los últimos 4 días se han tenido que atender 11 incendios forestales.

Este viernes, las autoridades aún terminan las labores de extinción del fuego en al menos 5 municipios, tales como Moniquirá, Pesca, Siachoque, Aquitania, y entre Iza y Cuítiva.

La idea es liquidar totalmente los focos de calor restantes de las conflagraciones, en las localidades que, durante este jueves 5 de marzo, le hicieron frente a esos incendios forestales de grandes proporciones.

 

 

Cargando