Judicial Fiscalía confirmó que se emitió orden de captura contra el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria
Incendios forestales

Al menos 5 incendios causaron zozobra en menos de 24 horas en Boyacá

Y es que solo en los últimos 4 días se han tenido que atender 11 incendios forestales.

Este viernes, las autoridades aún terminan las labores de extinción del fuego en 5 municipios. La idea es liquidar totalmente los focos de calor restantes de las conflagraciones, en las localidades que durante este jueves 5 de marzo, le hicieron frente a esos incendios forestales de grandes proporciones.

Las emergencias se reportaron en zona rural del municipio de Aquitania, donde el consejo municipal de gestión del riesgo tuvo que pedir apoyo con carrotanques del consejo departamental de gestión del riesgo, pues la zona en donde se encontraban la llamas, era de difícil acceso.

Otro incendio forestal se reportó en la vereda El Bosque, sector Arrayanes del municipio de Belén, donde el alcalde de esa población, Oscar Eduardo Boada, aseguró en Caracol Radio que se vive una verdadera catástrofe ambiental porque se han consumido al menos 100 hectáreas de vegetación nativa, razón por la cual madrugaron sobre las 4:30am de este viernes, para liquidar completamente los focos de calor que puedan reactivar la conflagración.

De otro lado, cerca al páramo La Cortadera del municipio de Siachoque, en la vereda San Jorge, también alertó a los cuerpos de Bomberos de Chivatá y Rmairiquí, quienes lograron mitigar las llamas que alcanzaron más de 10 metros de altura.

Una emergencia más se presentó cerca al colegio Indalecio Vásquez del municipio de Pesca. Allí la comunidad y los bomberos de Firavitova, asistieron todas las labores de extinción del fuego.

De otro lado, en la vereda Jordán Bajo, del municipio de Moniquirá, se consumieron al menos 15 hectáreas de bosque por un incendio provocado por manos criminales.

Además también se conoció que en el sector El Batán límites entre los municipios de Iza y Cuítiva, las llamas también consumieron varias hectáreas de vegetación por lo que se requirió de ayuda de Gestión del Riesgo.

El delegado del cuerpo de bomberos en el departamento de Boyacá, teniente Pablo Díaz, explicó que “aproximadamente el 80% de todos los incendios reportados en lo corrido del año, han sido iniciados por quemas agrícolas que se salen de control o por manos criminales, y el 20% de los incendios, se han provocado por cuenta de cortos circuitos en las redes de la energía. Hacemos un llamado fuerte para que cesen las mal llamadas quemas controladas, ya que están prohibidas por afectar gravemente la cobertura vegetal”.

Díaz agregó que “sobre las 10am de este viernes, nos reuniremos un equipo de gestión del riesgo en un consejo que busca hacer un balance sobre el número de hectáreas consumidas en las ultimas emergencias, y la hoja de ruta a seguir para intentar recuperar las zonas calcinadas”.

 

 

Cargando