Incendios forestales

Fuera de control está un incendio en un páramo de Siachoque, Boyacá

Este es el segundo incendio forestal que se presenta en menos de 20 días en el páramo La Cortadera.

Los Guardaparamos del parque natural regional La Cortadera, zona de páramo y bosque nativo, advierten sobre un voraz incendio en este ecosistema, exactamente en la vereda San José, de Siachoque (Boyacá).

“Un campesino de la zona nos informó que el incendio forestal es más grave de lo que se pensaba. Nos dicen los habitantes que están haciendo labores de apoyo que no da abasto el apoyo que ha llegado a la zona afectada”, indicó Leonardo Salamanca, joven ambientalista del municipio.

Por su parte el comandante del cuerpo de bomberos de Tunja, Darío Pedreros, indicó que ya se envío apoyo para apagar el fuego: “me solicitaron a Tunja un apoyo, y hace una hora aproximadamente enviamos el CRIF, que es el centro de respuestas a incendios forestales, con tres unidades para realizar los apoyos correspondientes en el sitio. Sé que se está coordinando otro apoyo alterno por parte del ejército nacional para tener hombres en esa zona de la emergencia. Además, los cuerpos de bomberos de Chivatá y de Ramiriquí, al igual que un carro tanque de parte del consejo departamental de gestión del riesgo también avanzan en tierra con las labores para extinguir el incendio”.

Este mismo páramo soportó un incendio forestal hace casi 20 días, donde se destruyeron mil hectáreas de vegetación de páramo. Según los habitantes del lugar, para evitar riesgos mayores, es necesario que se vaya alistando el apoyo aéreo.

Por ahora, no se conocen las causas del incendio forestal actual, y todavía no se tiene un estimado de hectáreas ni ecosistema afectado.

Cargando