Salud y bienestar

SALUD

Firman acuerdo para mejorar acceso a comida saludable

Un informe internacional del cual participó la Udes revela que la dieta de los colombianos alcanza un puntaje de 2.4 sobre 8.

Firman acuerdo para mejorar acceso a comida saludable

Firman acuerdo para mejorar acceso a comida saludable / Udes

Bucaramanga

La Universidad de Santander, Udes logró que representantes de sectores productivos como Fenavi, Fedegan y empresas dedicadas a la venta de carne de cerdo firamaran una intención para facilitar el acceso de los habitantes de este departamento a una dieta saludable, rica en vegetales, frutas y proteínas como mecanismo para disminuir la incidencia de enfermedades mortales.

La iniciativa fue liderada por el médico endocrinólogo PhD. Patricio López-Jaramillo, quien ha participado en numerosas investigaciones sobre los hábitos alimenticios en varios países del mundo. El acta de intención del proyecto fue respaldada por la gobernación de Santander y la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Pablo Javier Patiño Grajales, miembro de la Misión de Sabios de Colombia, manifestó que “generar acciones para promover hábitos saludables no solo le corresponde al Estado, sino a la academia en particular y al sector productivo".

El impulsor del pacto, el médico López-Jaramillo habló de la necesidad de mejorar la producción, la disponibilidad y el acceso de la mayoría de los colombianos a alimentos producidos por la tierra y no a aquellos que la industria ha promocionado”.

Agregó que “el 70% de la energía que el colombiano consume viene de hidratos de carbono procesados y ultraprocesados, es decir la "comida chatarra", azúcares refinados, harinas, pan, entre otros. La mayoría de la población tiene un pobre acceso al consumo de proteínas de alto valor biológico como la leche, las carnes, el pescado, los huevos, como también a frutas y verduras fundamentalmente por los altos costos en relación a la capacidad de compra de los sectores  desfavorecidos"

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad