Violencia

Más de 208 mil mujeres fueron víctimas de violencia en los últimos años

Presentación del informe en la Universidad del Norte /

Más de 208 mil mujeres reportaron ser víctimas de violencia por parte de su pareja (2013-2017) en el país, según cifras de Medicina Legal, presentadas en el informe Violencia contra la mujer en Colombia entre 2013 y 2017 : Una mirada interdisciplinar, presentado por la Universidad del Norte en alianza con el Instituto Medicina Legal.

En ese mismo período, al menos 6,674 mujeres estuvieron en riesgo por hechos de violencia en Barranquilla y Cartagena, lo que corresponde a un porcentaje del 60,3%, teniendo mayor probabilidad, las mujeres entre los 20 y 39 años.

"Consideramos que este es un tema interdisciplinar y que no se le puede atribuir solamente al sector salud o justicia, tiene que ser un trabajo conjunto donde las mujeres reciban el apoyo tanto del nivel de atención inmediato al momento de los servicios de salud, recibir la queja o recibir la atención de Medicina Legal, de hacer las valoraciones respectivas...y el apoyo del sector económico para garantizar que puedan sobrevivir" dijo Edgar Navarro, docente investigador.

Lea también: Sorprenden a vendedor ambulante reenvasando gaseosa

De los casos registrados durante el cuatrienio de estudio, el 93% se presentó en la vivienda bajo el entorno familiar o en vía pública; siendo San Andrés, el departamento del Caribe con alto riesgo de violencia para las mujeres, en comparación con la media nacional.

"Yo creo que hay que visibilizar el tema, es muy importante para conscientizarnos de este problema y además por medio del análisis, para saber dónde están concentrados estos problemas y cuáles son las características asociadas para que las políticas públicas sean más efectivas" manifestó el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.

Le podría interesar: Pumarejo: "Barranquilla está preparada para el coronavirus durante el BID"

La investigación ha revelado que contrario a lo que se considera, no es el machismo y la intolerancia los que más motivan la violencia a la mujer, sino los celos, el abandono y el consumo de sustancias psicoactivas.

En el marco de la investigación que estudia el impacto económico y el riesgo de la violencia de género en Colombia, los investigadores resaltaron que el entorno socioeconómico y los problemas de escolaridad, son factores que inciden en la violencia contra la mujer, lo que se refleja en afectaciones económicas para el PIB, que puede tener un impacto desde el 0,3% al 7% por departamentos.

Cargando