Actualidad

Autopistas peaje

Habrá tarifa diferencial en peaje de la alterna al llano por Boyacá

Se acordó la extensión de beneficios a habitantes del Valle de Tenza que pelearon contra aumento del precio del peaje de Machetá en Transversal Sisga.

Habrá tarifa diferencial en peaje de la alterna al llano por Boyacá

Habrá tarifa diferencial en peaje de la alterna al llano por Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

En la vía Transversal del Sisga, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), planeó el aumento en el peaje que conecta 50 kilómetros entre el sector de El Sisga (sobre la doble calzada Bogotá-Tunja, en jurisdicción del municipio de Chocontá (Cundinamarca), hasta cinco kilómetros abajo del perímetro urbano del municipio de Guateque (Boyacá).

El valor del peaje en el sector de Machetá, pasaría de 8.800 a 13.000 pesos, tarifa que igualmente se aplicará en el peaje que actualmente se construye entre los departamentos de Boyacá y Casanare, sector El Secreto.

Las cifras generaron preocupación, pero en una última reunión que se desarrolló este lunes 02 de marzo de 2020, en Guateque, Boyacá, (Valle Tenza), se acordó que los habitantes de este sector, tendrán una tarifa diferencial para no afectar su economía.

Lo anterior, tras fuertes protestas de 17 municipios en Boyacá y Cundinamarca por el alza en el peaje de un 56% en Macheta, la ANI contempla tarifas diferenciales.

El Senador de Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez y un grupo de colaboradores de la entidad, viajaron al municipio de Guateque a cumplir el compromiso con la comunidad de escuchar las peticiones relacionadas con los proyectos que actualmente se desarrollan en el Valle de Tenza y en Cundinamarca en los municipios de Manta, Machetá y Tibirita. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios afectados.

Ramírez, sostuvo que “en mesa de trabajo con la ANI logramos extensión de beneficios de la tarifa diferencial para los habitantes Del Valle de Tenza”.

El Senador Ramírez, presentó todas las inquietudes que hay con el aumento del peaje en la vía alterna al Llano a la altura de Machetá. Por parte de la ANI, el Ingeniero Carlos Alberto García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI, dio un informe del avance de las obras del proyecto Transversal del Sisga, enfatizando que a la fecha se ha avanzado en un 94% en la primera unidad funcional con una entrega de 50 km entre el Sisga y Guateque.

“Entendemos el clamor de la comunidad y por eso aquí estuvimos para explicarles nuevamente la importancia de la obra para el desarrollo local, ya que esto ayudará a dinamizar la economía y aumentar los ingresos de los habitantes de estos municipios”, señaló el parlamentario Boyacense.

Añadió que entre los acuerdos logrados el día de hoy se otorgará una tarifa preferencial para los 14 municipios Del Valle de Tenza: “fue una reunión muy exitosa, logramos que se escuchara a todos los alcaldes y sus necesidades, en este proceso se trabajó en torno al desarrollo de la región en donde se llegó a varios acuerdos con los diferentes mandatarios locales en materia de infraestructura para las vías de cada municipio tanto de Boyacá y Cundinamarca, así mismo logramos que se les extendieran los beneficios de la tarifa preferencial para los habitantes de la provincia del Valle de Tenza“.

Concluyó que la Agencia Nacional de Infrestructura seguirá realizando mesas de diálogo con las autoridades locales del departamento de Boyacá y Cundinamarca para avanzar en los compromisos asumidos con cada uno de los alcaldes el día de hoy.

Hay que decir que actualmente, en el proyecto Transversal del Sisga se está trabajando en la rehabilitación de la calzada existente, en el mejoramiento e iluminación de 15 túneles en la construcción de nuevos puentes vehiculares y en la construcción de 16 pasos seguros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad