Educación

Informes y Proyectos

UTB impulsa macroproyecto para el desarrollo de Cartagena

Se trata de una iniciativa que busca impulsar la ciudad alrededor de sus caños y lagunas

UTB impulsa macroproyecto para el desarrollo de Cartagena

UTB impulsa macroproyecto para el desarrollo de Cartagena(UTB)

Cartagena de Indias

Un ambicioso macroproyecto que integra y recupera los canales y lagunas de Cartagena, además de visionar un nuevo polo de desarrollo en beneficio de esta ciudad, fue retomado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, se trata del Plan Integral de Canales y Lagunas.

Desde hace 80 años Cartagena viene priorizando un proyecto para el desarrollo integral de la ciudad por medio del aprovechamiento de sus cuerpos de agua, y desde hace 35 se procuraron herramientas jurídicas y técnicas para ejecutarlo, sin éxito. Es por este motivo que la UTB retoma este importante macroproyecto.

El Plan Integral de Canales y Lagunas (PLC) es el proyecto más ventajoso e importante que Cartagena puede albergar; entre sus beneficios se encuentran: Incorporación de zonas marginadas a la economía urbana; Transporte público y movilidad; Creación de un nuevo polo de desarrollo; Empleo directo e indirecto (encadenamientos productivos); Desarrollo inmobiliario; Inversión pública; Recreación, esparcimiento y paisajismo; Aumento de ingresos tributarios para la ciudad, el departamento y la nación; Saneamiento de los cuerpos de agua y zonas costeras; Valorización en toda la zona; Comercio, turismo y economía naranja; y Pertenencia ciudadana.

Le puede interesar: Distrito y UTB buscan factibilidad en proyecto de canales y lagunas

En su primera fase el PLC busca la reglamentación urbanística para estructurar las rutas de transporte público acuático, parques, zonas comerciales, reservas de mangles y ciclovías; reglamentar e implementar el transporte acuático (diseño de rutas acuáticas, construcción de muelles, señalización, vigilancia); y la construcción y adecuación de puentes para lograr la conectividad y navegabilidad de los cuerpos de agua.

En su segunda fase, se propone la implementación de una conexión directa entre la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena, por ejemplo, por medio de un teleférico o monorriel. En paralelo, se pueden emprender otras acciones tendientes a lograr la integralidad del proyecto, como lo son la realización de la Quinta Avenida de Manga, construcción de senderos peatonales, parques, ciclorrutas, locales comerciales, entre otros.

El Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo y el presidente del Consejo Superior, Enrique Rumié, presentaron la propuesta de retomar este proyecto a directivos y representantes de los gremios económicos de la ciudad. Así mismo, fue puesto a disposición del alcalde, William Dau Chamat, en una reunión en donde asistió parte de su gabinete, con el fin de buscar fórmulas y acompañamiento del Gobierno Distrital.

El mandatario distrital calificó la propuesta como positiva y que llega en un buen momento cuando se está construyendo el plan de desarrollo del Distrito y que puede ser incluido dentro del componente Cartagena Resiliente. La UTB realizó un video render para explicar y dar a conocer el proyecto y sus beneficios, pero más que todo para invitar a los cartageneros a soñar con la ciudad que merecen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad