Ciencia y medio ambiente

11 municipios de Boyacá afectados en prestación de servicio de agua potable

11 municipios de Boyacá afectados en prestación de servicio de agua potable

Así lo dio a conocer el Ministerio de vivienda, quien invita a un uso racional del agua en la región y en el país.

11 municipios de Boyacá afectados en prestación de servicio de agua potable

11 municipios de Boyacá afectados en prestación de servicio de agua potable(Cortesía)

Tunja (Colombia)

La temporada seca afecta la prestación del servicio de acueducto en ese número de municipios, de acuerdo con el Reporte número 5 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de vivienda.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de vivienda, José Luis Acero, explicó mediante un comunicado oficial que “aunque en algunas zonas del país se han registrado fuertes lluvias; de acuerdo a los pronósticos del Ideam se espera que la temporada seca se prolongue hasta finalizar el mes de marzo”.

Por eso, señaló que el “llamado -tanto en sequía como en temporada de lluvias- es a mantener activos los planes de emergencia y contingencia dado que en cualquiera de estas dos situaciones los sistemas de acueducto se pueden ver afectados”.

El nuevo reporte de seguimiento en la prestación del servicio de acueducto en el país registra un aumento de 31 municipios con afectaciones en la prestación del servicio de acueducto por bajas precipitaciones. Dentro de estas poblaciones afectadas, se encuentra el departamento de Boyacá.

A la fecha, Boyacá reporta a 11 de sus 123 municipios con registro e algún grado de afectación en la prestación del suministro de agua apta para el consumo humano.

El viceministro explicó que “es importante aclarar que la estimación de agua requerida para situaciones de emergencia se basa en un cálculo de dotación de 25 litros por habitante al día, esta estimación se hace para el requerimiento de la totalidad de la población urbana, lo que no implica que estas sean las necesidades actuales, dado que no en todos estos municipios hay desabastecimiento en la totalidad de las cabeceras urbanas”.

Las poblaciones afectadas en este departamento son: Floresta, Guateque, Chiquinquirá, Motavita, Paipa, San Pablo de Borbur, Sora, Oicatá, Santana, San Miguel de Sema, y Tópaga.

Las autoridades locales y nacionales, insisten en el uso eficiente del Agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad