Abastecimiento agua

Rifirrafe en Duitama entre concejo, empresa de servicios y un exalcalde

La discusión la desató el desabastecimiento de agua de la ciudad.

El presidente del concejo y la gerente de Empoduitama advierten recursos para un nuevo pozo profundo se usaron en otras cosas.

El presidente del Concejo de Duitama, Segundo Pinzón, cuestionó el hecho de que, a la anterior administración municipal, en cabeza Alfonso Miguel Silva se le dejaron $4.500 millones para la construcción de un pozo profundo.

Fueron recursos de liberación del Fondo Nacional de Pensiones de las Enridades Territoriales, Fonpet, y esos recursos, al parecer no se invirtieron en el pozo profundo, sino que se distribuyeron para pagar favores a contratistas”, aseveró Pinzón.

Sostuvo que en el caso del pozo Mirto no se le hizo el mantenimiento por lo cual no se le puede prestar el servicio a Duitama, mientras otro pozo profundo que hace el bombeo a la planta de La Milagrosa tampoco está al servicio.

Pinzón calificó como una irresponsabilidad de la Empresa de Servicios Públicos de Duitama, Empoduitama S.A., no se le hiciera el mantenimiento debido a los pozos profundos para tenerlos listos en temporada de sequía. “La actitud de la empresa de servicios públicos le duele a la ciudad porque, de pronto, no actuó con responsabilidad”.

Por su parte, Pedro Pablo Matallana, gerente de los acueductos rurales de Boyacá, dijo que Empoduitama debe hacer limpieza en las lagunas de las partes altas. “La empresa de servicios públicos tiene que ponerse pilas con eso, debe intervenir de verdad”.

Así mismo, precisó que la solución no es hacer más pozos profundos. “No queremos que ocurra lo de Tunja donde ya se están perdiendo las aguas subterráneas”.

Por su parte, Nelly Puerto Fonseca, gerente de Empoduitama S.A. se refirió a los recursos del Fonpet, al precisar que fue un superávit de $5.000 millones destinados para la construcción de un pozo profundo en donde había estudios viabilizados del Ministerio de Vivienda, pero que no fueron transferidos a Empoduitama.

La siguiente administración no le dio el uso específico, y fueron redistribuidos, según la voluntad de la administración en su momento, es decir no fue la transferencia a Empoduitama para la construcción del pozo profundo, según lo que revisamos, presupuestalmente, parece que se distribuyó para temas de educación y de esos $5.000 millones se giraron $1.600 millones aproximadamente que no daba para la construcción de dicho pozo”, explicó.

Así mismo, dijo que revisando en el empalme de la empresa se evidenció que en las normas de diseño el tiempo para hacer los mantenimientos preventivos de los pozos profundos oscila entre los 8 meses y uno al año.

“Se encontró que en Duitama tenemos dos pozos activos, con permiso de Corpoboyacá y concesión de aguas de dos pozos: El Mirto y El Bosque, este último el único que está funcionando.

Sobre el mantenimiento de los pozos, Puerto Fonseca dijo que El Bosque que tuvo uno sobre el año 2019, y el punto Mirto en el año 2016 “con la buena fortuna qué en la administración anterior no le dieron un uso continuo”.

Ante estos señalamientos, el exalcalde de Alfonso Miguel Silva Pesca dijoqué pasó con esos $5.000 millones. Advirtió que se tiene que ser respetuoso cuando hay un proyecto que ya está adjudicado.

“Uno, no puede entrar a cambiar el destino de esos recursos específicos, no se puede cambiar la disposición de esos recursos y pues es una situación que no corresponde a la realidad”, dijo.

Aclaró, que los $17.000 millones del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet fueron destinados básicamente para infraestructura educativa “en el mejoramiento de las 14 sedes de los colegios oficiales” y en malla vial de Duitama, contratos que fueron adjudicados a finales de noviembre de 2019.

Con respecto a lo de Empoduitama, Silva Pesca dijo que “se manejaron algunos recursos, la gran mayoría de catastro y alcantarillado”, dijo que “el objetivo de su administración era solucionar de manera definitiva el problema del agua con pozos profundos, pero lamentablemente la misma comunidad no lo permitió”.

“La gente tiene la concepción en donde se hace un pozo, todo el entorno se les daña, las fuentes hídricas y eso fue lo que sucedió. En tres sitios donde quisimos habilitar para solucionar de manera definitiva, la comunidad no permitió”, dijo.

Finalmente, Silva Pesca, dijo que en diciembre del año pasado le quedaron a la administración de Constanza Ramírez $30.000 millones de superávit.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir