Ciudades

Transfeminicidios en Medellín

Con acto simbólico, colectivos rechazan muerte de mujer trans en Medellín

El acto también fue acompañado por la secretaria de las mujeres, la primera gestora social y el movimiento Estamos Listas.

Con acto simbólico, colectivos rechazan muerte de mujer trans en Medellín

Con acto simbólico, colectivos rechazan muerte de mujer trans en Medellín / Estamos Listas (Cortesía)

Antioquia

Es el segundo caso de transfeminicidio que se presenta en Medellín. Se trata de de una mujer trans con discapacidad, que según informes de la Policía, fue encontrada muerta en su casa con heridas de arma blanca.

En rechazo a esta muerte violenta, sectores públicos y sociales, acompañadas por la primera gestora social, Diana Osorio y la concejal Dora Saldarriaga, le rindieron un homenaje póstumo en la estación Andalucía del Metrocable. Sin embargo, la concejal manifiesta que no debería ser solo el acto simbólico, sino una investigación para esclarecer este y otros casos.

“Nosotras quisimos hacer presencia en la Comuna 2 porque consideramos que son hechos que se han invisibilizado inclusive por los registros oficiales. A lo que estamos es que las autoridades tengan unos protocolos específicos con las personas de sexualidad diversa y que empiecen a nombrar estos casos, porque de lo contrario se van a quedar invisibles. Además de nombrarlo, hay que hacer una investigación con una perspectiva que permita ver las causas estructurales de los feminicidios y transfeminicidios”, señaló la concejal.

En lo que va corrido del año, en la capital antioqueña se han registrado dos feminicidios y otros dos casos de transfeminicio. Las organizaciones sociales le han pedido a las autoridades que investiguen los casos, pero también que se le den garantías a las comunidades vulnerables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad