Tumaco en alerta por llegada de buque proveniente de China
El arribo de la embarcación, con 21 tripulantes, será el jueves 20 de febrero.
La Dirección General Marítima (DIMAR), a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, reforzó los controles marítimos y sanitarios para prevenir la llegada del Coronavirus al país, ante la llegada a la costa pacífica colombiana de un barco con bandera de Liberia que pasó por cinco puertos asiáticos.
El protocolo que se activó consiste en el análisis previo de información relevante del buque, donde verificarán los últimos diez puertos donde esta nave ha arribado.
Posteriormente, el capitán de esa embarcación libia enviará una declaración marítima de sanidad, en donde reporta las posibles alteraciones en la salud de los 21 tripulantes.
Luego, esta información es analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y, en coordinación con la DIMAR, se determinará si es necesario hacer una revisión más detallada de la embarcación.
- Vehículo que explotó en Cauca había cumplido con protocolos
- Propaganda alusiva al Eln genera temor en Nariño
En caso de que las autoridades colombianas sospechen del contagio de esta enfermedad, DIMAR dará las instrucciones para que la nave sea dirigida a una zona especial e iniciar la cuarentena.
Se trabajará en coordinación con la Estación de Guardacostas de Tumaco, el Instituto Departamental de Salud, Migración Colombia entre otras autoridades competentes, con el fin de mitigar los riesgos de entrada del virus COVID-19 por vía marítima.