Menores

Niños venezolanos están siendo reclutados por bandas criminales de Medellín

Según analistas del conflicto urbano, el 40% de las organizaciones al margen de la ley están conformadas por niños y adolescentes.

Frente a la alerta por la utilización de menores de edad para cometer homicidios en Medellín, expertos y analistas en el conflicto urbano aseguran que esta no es situación nueva y en cambio ha venido sucediendo por décadas, aunque en la actualidad con la novedad del reclutamiento de niños y adolescentes procedentes de Venezuela.

El analista, Fernando Quijano, aseguró que las bandas criminales de Medellín están integradas en un 40% por menores de edad.

"La utilización de niños no es de ahora, viene de décadas atrás... Nosotros hemos dicho que más del 40% de la composición de las bandas son niños. Y ahora se debe añadir que usan los niños migrantes venezolanos, la situación está muy delicada y muestra que el conflicto no tiene una sujeción real", dijo Quijano.

Sobre la guerra en la comuna 13 que ha dejado nueve muertos este 2020, el analista precisó que este espacio una vez más fue tomado como escenario de confrontación.

"Esto ocurre en varios puntos de la ciudad, en Altavista en la vereda Manzanillo, las incursiones armadas de los Chivos son constantes, pero hay otras tres zonas de la ciudad incluyendo la comuna 5 que están en esa tensa calma. Allí ya abrieron escenarios de confrontación", concluyó.

Cargando