Ciudades

Cultura

Guillermo Zuluaga declinó su aspiración al cargo de la Fiesta del Libro

El comunicador aseguró "en cierto modo también he sido víctima de persecución femenina en este caso", además, reiteró su inocencia.

Guillermo Zuluaga declinó su aspiración al cargo de la Fiesta del Libro

Guillermo Zuluaga declinó su aspiración al cargo de la Fiesta del Libro / Alcaldía de Medellín

Medellín

Tras las denuncias de el colectivo Oh Posición de que el docente y periodista Guillermo Zuluaga,  había aprovechado su posición como profesor para acosar a presuntamente a estudiantes, Zuluaga anunció su posición de retirarse por el momento de la dirección de los eventos del libro (Fiesta del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y Días del Libro)la fiesta del libro: "No quiero hacerle gastar energías en asuntos de mi incumbencia y con gran pesar y tristeza, doy un paso al costado y renuncio a la posibilidad, por ahora, de ser el Director de la Fiesta cultural más hermosa de la ciudad". expresó en una rueda de prensa el periodista

Además se refirió a que las denuncias que habían llegado hasta la Secretaría de Cultura y que posteriormente dio a conocer Morado Noticias, no son precisas porque según su palabras están "sin un contexto de tiempo, modo y lugar determinado" y aclara que no ha tenido ningún tipo de comportamiento acosador, indebido o irrespetuoso,  y que menos de índole sexual. 

"Escarbé en mi memoria, evoqué, interioricé sobre mis actos y llegué a la conclusión de que no son conductas delictivas, de cara a lo que constituye un delito, y por eso solicité mediante Derecho de Petición a la Fiscalía General se me certificara si se adelanta en mi contra, en el pasado y ahora, investigación sobre algún delito, y más precisamente sobre acoso sexual." Expresó Zuluaga

Guillermo asegura que no está sindicado de conductas punibles ante la Fiscalía ni ante la Policía Nacional,  y que es víctima de una sumatoria de historias anónimas, de "rumores y acusaciones", que siguen minando su nombre tanto en redes sociales, noticieros y con el voz a voz, lo cual según su discurso ha  "dañado por completo su honra y su buena reputación como hombre y como profesional del periodismo". 

"Lo que me está ocurriendo lo considero una persecución política, profesional y personal de algunos que por años han manejado eventos en la ciudad". Indicó, antes de agradecerle a al Alcalde Daniel Quintero por haber optado por su nombre y HV.

Sobre las denuncias

Según varias de las denunciantes, el docente en repetidas ocasiones aprovechó su posición para hacer comentarios, gestos o incluso observar indebidamente a sus estudiantes, en los espacios universitarios o en salidas de campo, que terminaban en bares del Centro de Medellín o del municipio de San Vicente de Ferrer, oriente de Antioquia.

"Detectamos que los comportamientos de Zuluaga no sólo llevaron a estas mujeres a atravesarlas mujeres atravesaron por momentos de incomodidad, desagrado, abuso y temor a denunciar, también pudimos establecer que si bien los hechos ocurrieron en diferentes momentos de los últimos quince años, permanecen en el tiempo con una sistematicidad y similitudes considerables." Estableció a través de un comunicado el colectivo ciudadano Oh Posición, quienes ya habían tenido un acercamiento con la secretaría de cultura para dar a conocer estos testimonios

¿Qué ha dicho la Secretaría de Cultura?

La Secretaría de Cultura de Medellín anunció que está estudiando las denuncias publicadas sobre el presunto acoso sexual.

“Nosotros desde la Secretaría de Cultura sabemos que hay unas declaraciones positivas y negativas frente a él. Guillermo Zuluaga aún no está trabajando en la Alcaldía, estamos todavía evaluando todo, porque debemos ser muy prudentes, somos funcionarios públicos y debemos ser muy prudentes frente a la información”, agregó la Secretaria de Cultura de Medellín, Lina Gaviria antes de conocerse el anuncio de Guillermo

Por su parte, la concejala del movimiento Estamos Listas, Dora Saldarriaga, le había solicitado al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que reversara la decisión de designar al periodista e historiador Guillermo Zuluaga Ceballos, debido a las denuncias conocidas por estudiantes y egresados de las universidades de Medellín, EAFIT, Pontificia Bolivariana y Antioquia.

La concejala que representa a un colectivo de mujeres, explicó que si bien es la justicia la que debe determinar si el señor Zuluaga Ceballos acosó a las estudiantes; la administración debería enviar un mensaje de crear ambientes seguros y de respeto para la mujer. Por lo tanto, debería prescindir de los servicios del docente universitario.

“Solicitamos que el alcalde tome una decisión política y no haga este nombramiento. Ya judicialmente las autoridades se encargarán. Es necesario que rechacemos cualquier violencia. Si hoy estamos rechazando un feminicidio, también rechazamos los episodios de acoso sexual en las instituciones universitarias. Va haber incluso plantones en los próximos días”, agregó la Concejala Saldarriaga al aclarar que este es un tema que no se puede callar, porque se ha normalizado en la sociedad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad