Ciudades

Habitantes en situación de calle

Con apoyo de UdeA, mejorarán atención a habitantes de calle en Medellín

El alma máter apoyará los procesos de atención a esta población vulnerable, que llega a 3.000 personas en Medellín.

Con apoyo de UdeA, mejorarán atención a habitantes de calle en Medellín

Con apoyo de UdeA, mejorarán atención a habitantes de calle en Medellín(Caracol Radio)

Antioquia

La alianza se estableció entre la Secretaría de Inclusión Social de Medellín y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que en cabeza de su decano Carlos Alberto Palacio, realizará investigaciones para detectar los principales puntos de concentración, las causas y los modos de atención a las personas en situación de calle.

“Estamos muy entusiasmados en poder generar un proyecto que no solo esté enmarcado en la asistencia de las necesidades básicas, sino que podamos emprender proyectos en pos de la rehabilitación y generación de un proyecto de vida. Vamos a establecer una investigación con la unidad de evidencia de la Facultad, para poder entregarle a la ciudad unos resultados que mejoren la calidad de vida de muchas de estas personas”, expresó el decano.

Si bien esta alianza busca establecer una atención que tenga como finalidad la resocialización de esta comunidad vulnerable, es claro que hace falta ampliar la capacidad física para atender a la cantidad de personas en situación de calle en la ciudad. La secretaria de Inclusión Social, Mónica Gómez, explicó que solo hay uno de dos Centro Día funcionando, por lo que trabajan en los planes para tener uno nuevo y solicitar ayuda a las ONG para ampliar la atención.

“Somos conscientes de la necesidad por las problemáticas, incluida la del barrio Zea, por eso estamos buscando uno u otros dos espacios que tenga la administración, para habilitar la atención básica y poder mitigar la problemática del centro de la ciudad. Estamos buscando a la academia y las ONG para articular esfuerzos”, argumentó la secretaria.

El sistema para la atención a personas en situación de calle, tiene varias programas, entre ellos las Granjas 1, 2 y 3, el Centro Día 2, los centros de atención psicosocial y espacios de capacitación y ayuda.

El indicador de habitantes de calle que lograron la resocialización durante los últimos 4 años fue de 800 personas entre cerca de 3.000 habitantes de calle según el último censo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad