Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Sin control amanece un incendio forestal entre Saboyá y Sutamarchán, Boyacá

Con apoyo aéreo intentarán apagar el fuego que se ha mantenido vivo durante 3 días.

Sin control amanece un incendio forestal entre Saboyá y Sutamarchán, Boyacá

Sin control amanece un incendio forestal entre Saboyá y Sutamarchán, Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Por tierra los cuerpos de bomberos de al menos 4 municipios, no dan abasto para sofocar las llamas de al menos 12 metros en un cerro entre los municipios de Saboya y Sutamarchán (Boyacá).

El incendio forestal cumple 3 días, y la conflagración se alimenta de los fuertes vientos en el terreno escarpado de difícil acceso en el que se encuentra la emergencia. Aunque se solicitó apoyo aéreo hace más de 24 horas, este todavía no hace presencia en la zona.

El capitán Martín Acero, comandante de Bomberos Chiquinquirá (Boyacá), dijo que “nos preocupa mucho que el apoyo aéreo no llegue a tiempo y que el fuego siga consumiendo flora y fauna. Calculamos que por ahora se han destruido entre 30 y 40 hectáreas de vegetación nativa”. 

Los incendios forestales en Boyacá, en lo corrido del año han dejado pérdidas ambientales irreparables, pues se han perdido alrededor de 600 hectáreas de bosques, incluida vegetación de páramo.

Por su parte, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, señaló que en el transcurso de la mañana de este viernes, llegará un helicóptero de la Fuerza Aérea al lugar de la emergencia, mientras se envían más carro tanques para intentar extinguir el incendio.

Al parecer, este incendio forestal habría sido provocado por 'manos criminales', según los organismos de socorro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad