Pescadores y barequeros afectados por Hidroituango piden ayudas a EPM

Aseguraron que la situación económica en los municipios de esta subregión sigue siendo difícil, después de la emergencia de la hidroeléctrica.

A pesar de que el grupo EPM ha entregado reportes de ayudas a las poblaciones afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Ituango, que tuvo la emergencia en mayo del año 2018, los pescadores y barequeros del Bajo Cauca afirman que falta mayor asistencia para retomar el normal desarrollo de sus actividades productivas.

“Lo primero que queremos es dejar de aguantar hambre, que EPM nos indemnice lo más pronto posible y comiencen a llegar proyectos productivos, la limpieza de la ciénaga y la siembra de peces”, afirmó Libardo Arias, presidente de pescadores del Bajo Cauca.

Añadió que, no necesitan que les regalen nada, sino que requieren proyectos para trabajar y llevar el sustento a sus familias.

Por su parte, Andrés Palencia, representante de barequeros afirmó que están tratando de llegar a acuerdos entre el grupo EPM y la comunidad, pero no ha sido posible:

“No han tenido de la oportunidad de decir que nos van a contribuir dándonos un subsidio para sobrevivir hasta que se dé la oportunidad de montarnos un proyecto, darnos un territorio o tierras para trabajar. Hasta el momento no hemos recibido eso, ni ellos nos han dado información clara”.

Los afectados afirman que sus condiciones de vida fueron alteradas, se les causaron perjuicios morales y se les ha negado el derecho a percibir un mínimo vital, por lo que esperan soluciones oportunas y definitivas a su situación.

Cargando