Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales intencionados

Identifican a tres pirómanos que provocaron graves incendios en Boyacá

Los sujetos que originaron los incendios que causan enormes pérdidas en el ecosistema, serían capturados en las próximas horas.

Identifican a tres pirómanos que provocaron graves incendios en Boyacá

Identifican a tres pirómanos que provocaron graves incendios en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

El incendio forestal más grave que se encuentra activo durante este miércoles 12 de febrero, ya afecta a Chiquinquirá y Tinjacá, ya ha consumido más de 40 hectáreas de bosque nativo.

Aunque la emergencia en estas localidades completa 3 días, sólo hasta la mañana de este miércoles se hizo efectiva la solicitud del apoyo aéreo para mitigar el fuego. Un helicóptero de la Fuerza Aérea, con su equipo Bambi Bucket, llegó en la mañana de este 12 de febrero al sitio de la emergencia para apoyar la liquidación de las llamas.

El tercer incendio se reporta en el municipio de Almeida, muy cerca a un caserío. Por tierra los organismos de socorro, han logrado controlar la emergencia al 85%.

Mientras se intenta extinguir el fuego, ya identificaron a los que provocaron las emergencias, y serán capturados.

Así lo reveló en Caracol Radio el teniente Pablo Díaz, delegado del cuerpo de bomberos de Boyacá: “ya se hizo una investigación preliminar que determinó que las conflagraciones se provocaron por manos criminales. Son tres personas que ya están identificadas, y frente a quienes las autoridades competentes harán lo propio para llevarlas ante la justicia, y para que respondan por estos actos que están prohibidos, porque atentan contra la fauna y la flora, y muchas veces, amenazan hasta a las viviendas cercanas a las emergencias, entonces, tenemos que dejar un precedente”.

Agregó que “en el código penal, la Ley 599 en su artículo 350, la justicia establece penas de 8 a 15 años de prisión y multas millonarias, para quienes causen estas emergencias”.

Y es que de acuerdo con dicha normativa “el que con peligro común prenda fuego en cosa mueble, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (…), la pena señalada en el inciso anterior se aumentará hasta en la mitad si la conducta se cometiere en edificio habitado o destinado a habitación o en inmueble público o destinado a este uso, o en establecimiento comercial, industrial o agrícola, o en terminal de transporte, o en depósito de mercancías, alimentos, o en materias o sustancias explosivas, corrosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas, infecciosas o similares, o en bosque, recurso florístico o en área de especial importancia ecológica”.

A la fecha, en Boyacá van 80 incendios reportados en 52 de los 123 municipios que tiene el departamento, y han destruido al menos 480 hectáreas de bosques nativos.

Todos los incendios, incluidos los que están activos, han sido provocados por pirómanos y por imprudencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad