Contingencia Ambiental
Contingencia Ambiental

Pico y placa y movilidad sostenible para superar contingencia en Medellín

Carlos Cadena Gaitán, secretario de Movilidad de Medellín, manifestó que, para mejorar la calidad del aire, no basta con el pico y placa.

Con la llegada del mes de marzo, el más crítico en cuanto a calidad del aire en el primer semestre del año, se anunciaron unas medidas para adelantarse a la contingencia.

Una de ellas es el pico y placa, el cual, según el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán, si Medellín no opta por un transporte sostenible, la calidad del aire no mejoraría.

“El camino correcto que tenemos que seguir, es movilizarnos de manera más sostenible. La invitación es a que todos los días nos movamos a pie, en bicicleta o transporte colectivo. Allí realmente está la solución a largo plazo para nuestro problema de calidad del aire. No está tanto restringir, aunque es importante acatar las medidas”, planteó el secretario.

A propósito del pico y placa, en diálogo con Caracol Radio, el secretario manifestó que han estudiado esta medida y las conclusiones a las que han llegado, es que el pico y placa debe ser modificado por una medida que sea más efectiva.

“Teniendo en cuenta los objetivos de mejorar la calidad del aire y la movilidad, sabemos que requerimos la alternativa de un sistema que permita cobrar incentivos negativos por contaminación, pero al mismo tiempo ofrecer inventivos positivos a quienes deciden movilizarse a pie, en bicicleta, en transporte colectivo, comparten el carro implementan el teletrabajo”, agregó el secretario.

La nueva medida de pico y placa incluye a los vehículos particulares que normalmente venían con esta medida, pero también incluye a volquetas y motos de 2 y 4 tiempos. La medida ya comenzó a regir esta semana y se extenderá hasta el 4 de abril.

Febrero y marzo suponen los meses más críticos para la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir