Ciudades

Se cumplen 200 años de la batalla de Chorros Blancos en Yarumal

El Presidente de la República, Iván Duque estará en los actos conmemorativos este miércoles, donde declararon día cívico.

Se cumplen 200 años de la batalla de Chorros Blancos en Yarumal

Se cumplen 200 años de la batalla de Chorros Blancos en Yarumal / Caracol Radio

Antioquia

La Batalla de Chorros Blancos se libró el 12 de febrero de 1820 en el alto Boquerón, ubicado en el municipio de Yarumal, norte del departamento, donde el Teniente Coronel del Ejército Libertador, José María Córdova, se enfrentó a tropas del Ejército realista español, logrando la declaración de independencia de Antioquia.

Por tal motivo, al cumplirse este miércoles el segundo bicentenario, se harán varios homenajes, que estarán encabezados por el Presidente de la República, Iván Duque, acompañado de autoridades civiles y fuerzas militares.

El alcalde de esta población, Miguel Ángel Peláez Henao, manifestó que además ese día se hará público un libro conmemorativo por los 200 años de esta batalla.

“Celebramos los 200 años donde se selló la independencia de Antioquia, se evitó la reconquista española. Nos tiene confirmado el señor Presidente Iván Duque la visita para conmemorar esta fecha. Hay actividades culturales, una placa conmemorativa, entre otras actividades como visitar el sitio donde ocurrió la batalla”, manifestó el alcalde Peláez Henao.

Lea también: Más 300 mil niños se han matriculado este año en colegios de Medellín

Durante la visita que será desde las 11 de la mañana, por parte del Jefe de Estado, se presentará un libro, hecho por historiadores del municipio, con respecto a lo que significa este día para la historia del departamento y el país.

“Un libro que ha sido editado y elaborado, por la Academia Antioqueña de historia, dos importantes historiadores, se trata de Mauricio Restrepo gil, historiador, abogado, actualmente secretario de gobierno del municipio y Orlando Montoya, que es odontólogo y abogado, que también ya por adopción de Yarumal. Entonces vamos a tener la entrega de este libro, porque es muy importante conocer la parte histórica y será entregada a las instituciones educativas”, dijo.

Para que toda la comunidad pueda participar de los actos conmemorativos, se declaró día cívico en el municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad