Tumban palma de cera por sembrar arracacha
El daño ambiental se presenta en zona rural de Ibagué.
Una comisión de la autoridad ambiental del Tolima visitó la zona rural de Ibagué en el corregimiento de Toche, donde la comunidad alertó la tala de palma de cera por el desarrollo de actividades agrícolas como la siembra de arracacha, lo que ha ocasionado un grave daño ambiental en esta zona de conservación.
Según la comisión, este cultivo de arracacha está provocando un volcamiento natural de las palmas de cera a raíz de la labranza de surcos que han afectado las raíces de la palma de cera, así como la aplicación de agroquímicos lo cual va degenerando la especie forestal ocasionando su desprendimiento.
Esta zona rural de Toche está destinada principalmente a la conservación de cobertura vegetal y no están permitidas las actividades agrícolas además de actividades de minería, reforestación comercial y explotación agropecuaria intensiva.
- Preocupación por seguridad de líderes sociales en Tolima
- Hombre aceptó homicidio de líder social en Bogotá
- Hombres armados del frente Ismael Ruiz llegaron al sur del Tolima
Cortolima solicitó al dueño del cultivo para que erradique el mismo, además se iniciará un proceso sancionatorio por el incumplimiento a la norma de conservación ambiental.
En próximos días se adelantará una nueva visita a la zona para verificar que se haya dado cumplimiento a la medida, señaló Fernando Borja, subdirector de desarrollo ambiental de Cortolima.