Radio en vivo

Educación

Educación

Quinchía regresa a clases pero Pereira y Dosquebradas siguen en anormalidad

Se levantó el paro indefinido de los maestros en el municipio de Quinchía; sin embargo, los del Área Metropolitana seguirán protestando.

Quinchía regresa a clases pero Pereira y Dosquebradas siguen en anormalidad / Archivo

Pereira

Luego de una reunión entre los docentes, padres de familia, estudiantes, directivos de Cosmitet, secretarios de educación, los representantes del Ministerio Público, la SuperSalud y Fecode, se acordó el nombramiento de un médico para la sede de Cosmitet en Quinchía con el objetivo de recuperar la atención hospitalaria que estaban exigiendo los maestros y que los tenía en paro desde hace tres semanas.

"Esto es algo positivo y un buen mensaje en razón a la educación en el departamento de Risaralda. Una larga sesión de trabajo con el sindicato y llegamos a grandes noticias positivas en razón al servicio salud de los docentes del departamento y a la normalidad académica en Quinchía", afirmó Leonardo Gómez, secretario de educación de Risaralda.

Sin embargo, los docentes aseguraron que han perdido la fe en la EPS Cosmitet por eso no volverán a clase hasta que ya el médico esté trabajando en la sede del municipio; en ese momento, los casi 5 mil estudiantes podrán retornar a clases.

Lea también: Caletas con material de guerra fueron halladas en Risaralda.

Por otro lado, pese al plan de contingencia que se está diseñando por parte de las secretarías de educación de Pereira y Dosquebradas para la contratación de todo el personal que se requiere en los colegios, los docentes han asegurado que van a continuar en anormalidad académica hasta tanto la planta de personal esté garantizada.

"La presión que adelantamos con la anormalidad académica ha llevado a los secretarios de educación a definir un plan de contingencia en el proceso del nombramiento de los conserjes, aseadores, bibliotecarias, tesoreras, granjeros y el nombramiento de los maestros que hacen falta en las instituciones. La anormalidad académica seguirá, la junta directiva definirá en qué momento se levanta en Pereira y Dosquebradas, hasta que no esté la planta completa"manifestó Didier Valencia, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda.

Así las cosas, mientras en Quinchía se van a retomar las clases normales, en Pereira y Dosquebradas los docentes solo dictarán la mitad de las jornadas; una situación que sigue afectando a miles de niños, niñas y adolescentes de esta zona del país.