Ciencia y medio ambiente

Playas

Adelantan implementación de comités de emergencia en Playa Blanca

Se crearán dos Comités Barriales para la Atención de Emergencias (COMBAS), para atender rápidamente las emergencias que ocurran

Adelantan implementación de comités de emergencia en Playa Blanca

Adelantan implementación de comités de emergencia en Playa Blanca(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, Fernando Abello, intervino en el Concejo Distrital de la ciudad para responder por las acciones que esta dependencia desarrolla en la zona insular, en especial en el sector de Playa Blanca, en la isla de Barú.

Abello reveló que la Administración Distrital encontró que en la zona de Playa Blanca no existían los denominados Comités Barriales para la Atención de Emergencias (COMBAS), que son un elemento fundamental para la respuesta rápida y oportuna de emergencias inmediatas y constituyen un refuerzo en lo que concierne a las entidades estatales que deben atender los distintos casos.

Dentro de las medidas concertadas con la comunidad por parte del alcalde William Dau Chamatt, la Oficina para la Gestión del Riesgo adelanta la capacitación de 60 personas en Playa Blanca como base para crear 2 COMBAS en esa zona y que permitan atender la totalidad del sector y otros puntos de intensa actividad turística en las distintas islas.

El funcionario manifestó que: "Se están visitando los distintos establecimientos que operan en Playa Blanca, encontramos que no había planes de riesgo, hoteles, restaurantes, hostales no tienen un protocolo establecido en emergencias y estamos capacitando a todos estos actores para brindarle mayor seguridad a los turistas que nos visitan".

Lea también: Construyen 16 estructuras de cemento que soportarán boyas en Playa Blanca

Un equipo de la Oficina para la Gestión del Riesgo también visita la infraestructura turística con la que cuentan los distintos establecimientos de las islas. "Así verificamos en qué estado se encuentran, cómo están construidas y definir si representan un riesgo o no para la comunidad y los turistas", afirmó el funcionario.

Cartagena cuenta con 48 COMBAS en su territorio, el 90% constituidos en la plataforma continental. Abello aseguró que la meta para 2020 es crear 20 de estos comités en puntos estratégicos de la ciudad y aumentar a 40 nuevos COMBAS en 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad