Negligencia médica
Negligencia médica

La justicia falla en contra de un hospital por negligencia médica

Es un caso que ocurrió en el Valle del Cauca en el 2013 con un paciente con discapacidad que sufrió síntomas de dengue y no recibió la atención debida

El caso comenzó en el hospital Carlos Holmes Trujillo, de la red de salud oriente.

En los últimos días la justicia administrativa falló a favor de la familia de Luis Fernando Muñoz Amador, quien registró dengue hemorrágico, agravado con la presencia de una bacteria.

Según la madre del joven Luz Estella Amorocho, el fallo del juzgado, quien determinó negligencia médica, se dio por la falta de la aplicación del protocolo que se debe llevar a cabo en un centro asistencial con un paciente con síntomas de dengue.

“Porque investigaron y se dieron cuenta que no hubo adherencia al protocolo de dengue, porque él estaba en un control B de dengue, donde debía ser hospitalizado desde el primer día que yo lo llevé, tenían que darle un manejo hospitalario y le dieron fue un manejo ambulatorio, además con ese vaivén también adquirió una bacteria nosocomial que le destruyó todos los órganos” expresó la madre.

Lea también

 

Luz Estella, aprovechó este momento para hacer un llamado a las instituciones médicas, ya que en el tiempo en que murió su hijo había también un epidemia de dengue y según el centro asistencial no lo había hospitalizado porque no había espacio.

“Con todo lo que uno ve y todos los errores que se cometieron con mi hijo, ellos no tomaron en cuenta lo que dice el protocolo y yo digo que en este momento todas las clínicas, hospitales, centros de salud deben cerciorarse con el protocolo porque allí dice todo muy claro lo que deben hacer y lo que no”

En el recorrido que hizo el paciente Luis Fernando Muñoz Amador, incluyó el hospital Carlos Holmes Trujillo, el Isaías Duarte Cansino, el Hospital Universitario del Valle y en su momento también se valoró la responsabilidad de Caprecom, entidad en ese entonces en proceso de liquidación.

El fallo final reconoce perjuicios morales y materiales a la familia de Luis Fernando, declarando que la red de salud oriente ESE, Hospital Carlos Holmes Trujillo, es responsable patrimonial y administrativamente de los perjuicios morales causados a esta familia. La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Administrativo de Oralidad.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir