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Corto circuito y demandas billonarias en Codensa

La empresa de energía denuncia que Enel está incumpliendo acuerdos y reteniendo los dividendos del Distrito.

Corto circuito y demandas billonarias en Codensa

Corto circuito y demandas billonarias en Codensa / gettyimages

Caracol Radio conoció que ante el tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá se adelantan acciones jurídicas en tres tribunales diferentes para resolver cuatro demandas de la empresa de energía Bogotá hacia su socio Enel Codensa.

El primer aspecto es la retención de dividendos desde 2016, razón por la cual el distrito ha dejado de recibir más de 632 mil millones de pesos en los últimos tres años. La empresa calcula que con esa política el distrito dejaría de recibir 1,9 billones de pesos en los próximos tres años.

El segundo aspecto está relacionado con el incumplimiento de acuerdos para el desarrollo en sociedad de nuevas tecnologías de energías limpias y expansión conjunta en el mercado de energía en el país. 

El tercero se fundamenta en un detrimento de la marca CODENSA por el cambio del nombre hacía ENEL CODENSA y la creación de una empresa que reemplazaría sus funciones de comercialización de energía en la ciudad y que fue creada bajo el nombre de ENEL X.

El cuarto es que la junta directiva de Codensa está controlada por ENEL y en los últimos años sus decisiones de inversión, con dineros de los bogotanos, han contribuido al beneficio propio de otras compañías de ENEL en el mundo.

Razón por la cual denuncian un conflicto de interés. En las motivaciones de la demanda, la empresa de Energía de Bogotá describe como con el control de la junta directiva, ENEL ha impedido que Bogotá avance en la inversión de proyectos de energías limpias y su vez han tomado decisiones para que, con recursos de los bogotanos, se compre energía a empresas extranjeras que hacen parte del grupo ENEL.

Si bien la compañía goza de buena salud financiera y sus utilidades van en crecimiento record en los últimos años, ese valor no se ve reflejado en la prestación del servicio en la ciudad, donde todos los días crecen las denuncias de precarización de la atención y constantes cortes y fallas eléctricas.

Incluso la superintendencia de servicios públicos le hizo un llamado al orden a la empresa para que mejore su servicio al usuario señalando que es creciente el número de quejas por fallas, pero además por las demoras en la atención. Esta revelación se da en el marco de la primera junta directiva del grupo con la nueva administración distrital, que se adelantará el próximo viernes.

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