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Claudia López anuncia que llevará el metro a la calle 100

Consultamos al experto en Movilidad Fernando Rojas sobre esto.

Claudia López anuncia que llevará el metro a la calle 100

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La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes que la primera línea del metro de la capital no irá hasta la calle 72, sino que va a ir hasta la calle 100.

López afirmó que "se completará la primera línea del Metro hasta la calle 100. Actualmente está contratado hasta la Caracas con 72 y se construirá la segunda línea del Metro pesado de Bogotá hasta las localidades de Engativá y Suba".

Bogotá tendrá Red de Metro Regional

#BuenasNoticias Tendremos Red Metro Regional: ✅ Completaremos la Línea 1 del Metro hasta la Calle 100. ✅ Haremos la Línea 2 del Metro hasta Suba y Engativá. ✅ No haremos TransMilenio por la carrera 7a, y en cambio haremos Regiotram del Norte por la carrera 9a. ✅ Descartamos el TransMilenio por la calle 13 y en cambio vamos a fortalecer el Regiotram de Occidente. ✅ Además, proyectaremos el Regiotram del Sur. Así lo propuso la alcaldesa en su campaña, los ciudadanos votaron por eso en las urnas y la Financiera de Desarrollo Nacional validó con estudios que la Red Metro Regional es la mejor alternativa para mejorar la movilidad, productividad y sostenibilidad en Bogotá Región. La red quedará en el POT y se construirá en 12 años. #BogotáReverdece

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Monday, January 27, 2020

Junto a este anuncio también puntualizó que no se seguirá con el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima y la calle 13, como ella había dicho en el pasado.

Pero que implicaría un nuevo trazado de la línea del metro en Bogotá. Caracol Radio consultó al experto en movilidad Fernando Rojas quién explicó que lo ideal sería un metro más grande, pero podría tener bastantes inconvenientes para la ciudad, sobre todo en el aspecto económico.

Primero, no se sabe si la construcción es viable en el sector de la 72 a la calle 100, ya que no hay estudios de suelos que soporten esta posibilidad. 

Segundo, hay un importante desafió de ingeniería, ya que es necesario saber cómo se pasaría el metro por el puente de la calle 94. 

Tercero, y el más importante es saber cómo se va a pagar, ya que el Gobierno Nacional ha anunciado que no va a subsidiar ningún sobrecosto de la obra y que esto sería asumido por las arcas del Distrito. 

Cuarto, saber qué opinión tiene el consorcio chino ganador de la obra, porque ellos tendrían que analizar si esta nueva construcción les aportaría algún beneficio económico.   

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