Ciencia y medio ambiente

Agua

Tunja y al menos 5 municipios de Boyacá, tienen desabastecimiento de agua

La emergencia es producto de la temporada seca actual que vive el país.

Tunja y al menos 5 municipios de Boyacá, tienen desabastecimiento de agua

Tunja y al menos 5 municipios de Boyacá, tienen desabastecimiento de agua(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

El municipio de Boyacá que más preocupa en términos de desabastecimiento de agua, es Motavita, a 5 minutos de Tunja, toda vez que desde el 2019 ha venido presentando una crítica situación por falta de agua potable.

Floresta, Sora, Motavita, Paipa, Tunja, y San Pablo de Borbur, son los municipios donde en este momento se tienen activados los planes de emergencia y contingencia, para responder a esta coyuntura de la temporada seca, y prevenir cualquier eventualidad en la prestación de los servicios.

Germán Bermúdez director de gestión del riesgo en Boyacá, explicó que “en este momento tenemos la solicitud de apoyo con carrotanques entre ellos Motavita, municipio que viene desde hace varios meses con falta de agua. En Paipa en la vereda Salitre; en Sora y en Floresta, se hace un monitoreo de las fuentes hídricas, las plantas de tratamiento, las redes de acueducto y demás, para que estén en las mejores condiciones técnicas, y que el agua no se vaya a escapar por algún daño en tuberías o afines”.

Tunja en su zona rural, sobre todo la vereda Tras del Alto, también ha presentado dificultades en el abastecimiento de agua potable, situación que es monitoreada por el consejo municipal de gestión del riesgo.

En esta temporada los boyacenses deben continuar con el ahorro de agua.

Las autoridades proyectan que hasta el mes de marzo, el verano permanecerá fuerte sobre todo en el centro del departamento de Boyacá.

La oficina de gestión del riesgo se comprometió a identificar las fuentes de abastecimiento alternas, medidas de choque como movilización de carrotanques, de plantas potabilizadoras, entre otros, además de verificar que se tengan recursos financieros y humanos para atender cualquier eventualidad en los municipios afectados por la sequía en Boyacá.

Por su parte el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viene realizando el monitoreo de aquellos municipios que están presentando cualquier tipo de afectación en la prestación del servicio de acueducto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad