La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, el protagonista de Colombiatex
Colombiatex, le apuesta a la sostenibilidad, las tendencias, la tecnología y los negocios como ejes estratégicos de la industria TextilConfección.

INEXMODA

Antioquia
Con una apuesta estratégica a evolucionar frente a los retos que llegan al sector Textil-Confección en el propósito de convertirse en una industria más sostenible, así como presentar las tendencias clave para el cuidado de los recursos ambientales e innovaciones en moda y tecnología, a través de escenarios de negocios y conocimiento, se inauguró la edición número 32 de la Feria Colombiatex de las Américas, en Plaza Mayor Medellín.
En esta ocasión se reúnen 530 expositores y 15.300 compradores de 50 países del mundo, consolidándose como la Feria más importante de tendencias y negocios para el sector Textil-Confección de América Latina y que, en esta oportunidad, se posiciona como encuentro estratégico de discusión y educación sobre la importancia de un sector textil más sostenible y las innovaciones de la industria en esta materia.
Colombiatex de las Américas 2020, abordará esta temática como principal eje de discusión, a través de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, una iniciativa de los organizadores para destacar los procesos y nuevos modelos de negocio que vienen desarrollando 57 expositores del evento, donde se encuentra la participación de Colombia con un 55%, Brasil con un 27% y España con un 7%.
Lea también: Delegación más grande del exterior en Colombiatex es Brasil con 44 empresas
En la Ruta, se mostrarán algunas de estas tendencias claves para la industria como la tecnología ecológica, reciclaje, control de emisiones y tratamiento de agua, cada vez más presentes para las empresas del sector.
Diana Osorio, Gestora Social de Medellín y esposa del alcalde Daniel Quintero, quien ha liderado este proyecto junto a Inexmoda, inauguró la Ruta, destacando que hay que sumar esfuerzos en la industria con el propósito de disminuir los contaminantes en el mundo.
"Esto es el resultado de muchas tareas que queremos hacer para que una ciudad como Medellín siga liderando los temas de innovación, donde la moda es un componente fundamental porque lo usamos a diario y deja importantes impactos al planeta", dijo. Dentro del lanzamiento de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, la Gestora Social de Medellín también anunció que: “en el presupuesto contemplado en el Plan de Desarrollo de la ciudad se espera tener una inversión de un millón de dólares para temas de innovación, investigación y ejecución social destinados a la industria textil y moda, con lo cual se puedan desarrollar proyectos en tecnología y sostenibilidad".
Por su parte dentro de la inauguración oficial de Colombiatex 2020, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reveló que Colombiatex de las Américas significa para la ciudad un 86% de ocupación hotelera y deja una derrama económica de US$11,6 millones en los tres días de Feria, pero, sobre todo, genera conexiones de valor,
“Que resultan al final en que más de 15.000 compradores interactúen para seguir potenciándose como el ecosistema más vibrante para generar riqueza en una de las industrias con mayor potencial en las próximas décadas en América Latina”, explicó.
Por su parte, Maritza López Parra, Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, dijo que el sector textil-confección aporta al departamento cerca del 3% del PIB y brinda oportunidades a 100.000 antioqueños que derivan sus ingresos de la industria textil y sus derivados, “un entramado empresarial con compañías centenarias, así como formado por los pequeños empresarios que fabrican sueños.




