María del Pilar Hurtado habría sido asesinada por cooperar con la Policía
Según el defensor de derechos humanos Andrés Chica Durango, el Clan del Golfo sería responsable del crimen de la líder social María del Pilar Hurtado.
El defensor de derechos humanos y director de la Fundación Social Cordoberxia, Andrés Chica Durango, advirtió que algunos líderes del sur de Córdoba han sido asesinados bajo la sospecha de haber dado información a las autoridades.
Eso le habría ocurrido a la lideresa María del Pilar Hurtado, asesinada frente a su pequeño hijo en Tierralta, Córdoba, a mediados de 2019. Según Chica Durango, este crimen se habría consumado luego de que la mujer, supuestamente, denunciara en la Policía algunos hechos ocurridos en su comunidad.
También alertó sobre una posible rotura que estaría permitiendo la filtración de la información que se entrega a las autoridades y consecuentes retaliaciones contra los líderes.
Lea también: Asesinan en Montelíbano, Córdoba, a otro líder social
También le puede interesar: En Córdoba asesinan al líder social Luis Darío Rodríguez
“La hipótesis que existe y la que nosotros hoy en día conocemos para el caso de María del Pilar Hurtado, es que ella estuvo en la Policía y al día siguiente la asesinaron. Lo mismo pasó con Jorge Luis Betancourt Ortega, asesinado el pasado 12 de enero”, dijo Chica Durango.
Y a lo anterior agregó: “Lo que yo creo es que a la Fuerza Pública y al Estado en su conjunto, le ha quedado grande salvaguardar la vida y la estabilidad de los líderes. De algún lado se está filtrando información que los líderes le comunican a las autoridades”.
Luis Darío Rodríguez Narváez es el segundo activista social asesinado en el departamento de Córdoba en este 2020. El pasado 12 de enero fue ultimado Jorge Luis Betancourt Ortega, líder campesino, del corregimiento San Francisco del Rayo, jurisdicción de Montelíbano, sur de Córdoba.