Ciudades

Armas de fuego

Alcaldía de Cali propone plan de desarme pagando a ciudadanos

Proyecto que pretende reducir homicidios en la ciudad

Alcaldía de Cali propone plan de desarme pagando a ciudadanos

Alcaldía de Cali propone plan de desarme pagando a ciudadanos / Alcaldía de Cali

Cali

La administración municipal de Cali, estudia la posibilidad de desarmar la ciudad, proponiéndole a los caleños entregar sus armas a cambio de algún tipo de compensación, la idea sería comprarlas dijo Jorge Iván Ospina, como resultado de la preocupación generada por un fin de semana violento “estamos evaluando la posibilidad de adquirirlas o pagar por ellas y compensar con algún tipo de elemento social que las familias necesiten, es mejor que esas armas regresen al Estado a que estén en manos de particulares”.

Los recursos para realizar el proyecto de compensación para adquirir las armas saldrían del presupuesto local, esto se haría con el fin de reducir los índices de homicidios.

El secretario de seguridad de Cali Carlos Rojas, explicó que la idea es crear un fondo público con el cual se espera adquirir los bonos para hacer el canje de armas con la comunidad. Los bonos servirían para comprar mercados, útiles y elementos para el hogar y tendría más o menos un valor de 30 o 35% de lo que cuesta un arma industrial.

El valor dependerá de la categorización que ya tienen el Ejército y la Policía.

El objetivo es sacar de circulación la mayor cantidad de armas posible, que tarde o temprano pueden llegar a manos criminales y afectar la vida e integridad de los caleños, agregó el secretario.

 Este procedimiento se llevaría a cabo con un protocolo que puede estar listo en dos o tres semanas, el ciudadano que tenga un arma deberá presentarse ante la autoridad como la policía, fiscalía o alcaldía mediante un protocolo, sin embargo, si el arma ha sido usada para cometer algún delito, tendrá un manejo diferente para garantizar que no haya impunidad frente algún hecho.

Entonces, con este protocolo indicaría, cómo se recibe el arma, qué tipo de pesquisa se le hace y luego que se valore se entregará el bono al ciudadano y el arma luego sería destruida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad