SALUD

"En Colombia creen que no se puede hacer investigación de alto turmequé"

Así lo expresó la científica Rusa de la Universidad Industrial de Santander Elena Stashenko.

En el laboratorio del centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander, fue donde se realizó la investigación al medicamento conocido como Dololed y el cual se descubrió que contenía Diclofenaco.

Dololed es un medicamento que se vende en droguerías y tiendas naturistas del país, hecho a base de caléndula, su precio en el mercado oscila entre 10 y 15 mil pesos y es muy utilizado para dolores musculares y malestar y ayuda reducir la fiebre entre otros síntomas.

La doctora Elena Stashenko científica rusa que trabaja en la UIS desde hace más de 30 años, indicó que en su laboratorio se realizan al años más de mil investigaciones sobre los componentes de medicamentos.

Argumentó que su laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología e identificación y e instrumentos de alta tecnológica que en comparación con otras universidades de Latinoamérica están considerados como los mejores del continente.

Precisó que en su laboratorio se dedican primordialmente a examinar y realizar investigaciones de productos naturales.

Advirtió que analizar una pastilla no gasta un tiempo de más de una hora y el Invima puede hacer las muestras también.

Expresó que hay una creencia en Colombia, que dice que en el país no se puede realizar investigación de alto turmequé o nivel, pero eso es mentira todo ha cambiado y las investigaciones que realizan las universidades también son de muy alta calidad.

Ratificó la doctora Elena Stashenko que el medicamento al cual se le hizo la investigación se compró con facturas en las farmacias oficiales que venden estos productos naturales en el país. Dijo que en ningún momento las multinacionales metieron la mano en estas investigaciones.


Cargando