Orden Público

Líderes sociales

Los liderazgos sociales están en riesgo en Córdoba, denuncia Cordoberxia

En lo corrido del año dos líderes sociales han sido asesinados en Córdoba. Los defensores exigen al Gobierno Nacional garantías de seguridad.

Los liderazgos sociales están en riesgo en Córdoba, denuncia Cordoberxia

Los liderazgos sociales están en riesgo en Córdoba, denuncia Cordoberxia / Colprensa/Referencial (Cortesía)

El defensor de derechos humanos y director de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica Durango, cuestionó el actuar de las organizaciones del Estado y de la Fuerza Pública, responsables por la seguridad de los líderes sociales y comunitarios del sur de Córdoba, debido a que ya son dos los homicidios contra líderes en lo que va corrido del año.

Chica Durango señaló que, a pesar del fuerte componente militar de más de 2.000 soldados en el territorio, que hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, los asesinatos contra líderes continúan en aumento y hasta la fecha no hay capturas de posible implicados.

Dijo que el panorama de violencia ha puesto un blanco en la espalda de los líderes que se atrevan a luchar por los derechos de las comunidades.

Lea también: En Córdoba asesinan al líder social Luis Darío Rodríguez

“Es menester, una vez más, levantar nuestro grito de protesta y exigencia al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque. Que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el marco del postconflicto para desmantelar las organizaciones criminales y en ese mismo sentido la Mesa Nacional de Garantías para Lideres y Defensores, cobre sentido y se logre garantizar la vida, la integridad y los ejercicios sociales de promoción y defensa de derechos humanos en los territorios”, expresó el defensor de derechos humanos.

Como se recordará, en el municipio de Tierralta fue asesinado el viernes 17 de enero Luis Darío Rodríguez, líder social y miembro de la Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de este municipio del sur de Córdoba.

Este es el segundo crimen contra un líder social en el departamento de Córdoba, luego de que el pasado 12 de enero se conociera el homicidio de líder comunitario Jorge Luis Betancourt en zona rural de Montelíbano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad