Salud

Denuncian presunta negligencia médica en atención a niña que falleció

La madre de la menor de 7 años aseguran que desde Nueva EPS no atendieron de forma oportuna a su hija, la EPS responde que si hubo oportuna atención

Familiares de una niña de 7 años de edad con una enfermedad huérfana y de alto riesgo denuncian presunta negligencia médica por parte de la Nueva EPS, la menor murió en las últimas horas en Armenia por las demoras en el procedimiento que era la instalación de una válvula en el cerebro.

La mamá de la menor de edad en diálogo con Caracol Radio con lágrimas en los ojos y con dolor relató que entre Salud Vida y la Nueva EPS no le brindaron la atención oportuna que su hija necesitaba, luego se agravó y murió.

Vea también: 1200 Tutelas contra EPS,ha tramitado la defensoría del pueblo en Quindío

Desde la Nueva EPS lamentaron esta situación y aseguran que aunque brindaron la atención a la menor, solicitaron un informe consolidado de la intervención a Saray Milagros Zuleta Ramírez que fue sepultada en las últimas horas en medio del dolor de familiares, amigos y de la fundación lazos humanos.

A continuación el comunicado oficial de la Nueva EPS:

Con relación a la atención de Saray Milagros, NUEVA EPS se permite informar que:

  • Expresa sus más sinceras condolencias a la familia y allegados de Saray ante su deceso. (Q.E.P.D)
  • NUEVA EPS venía garantizando el acceso a la atención en salud de Saray desde el primero de enero del 2020, pues antes de la fecha en mención su aseguramiento en salud era responsabilidad de Salud Vida.
  • La primera atención que se documentó fue el nueve de enero, en el Hospital Quintero Villa de Montenegro. Allí fue atendida en el servicio de urgencias y tras la valoración de los médicos se dio de alta, sin ninguna indicación.
  • En horas de la tarde de ese mismo día se registró un ingreso al Hospital San Juan de Dios de Armenia y se definió su hospitalización. Durante su estancia se autorizaron todas las atenciones que requería su condición y que fueron solicitadas por los profesionales de la salud tratantes de la mencionada ESE, incluyendo medicamentos, ayudas diagnósticas, exámenes, interconsultas (valoración por medicina general, pediatría, infectología, neurología pediátrica, nefrología pediátrica y neurocirugía, entre otros).
  • El día 13 de enero fue remitida en horas de la tarde a la Clínica Dumian del Café ante la complicación de su condición de base. La autorización para dicho traslado se emitió inmediatamente y se gestionó la remisión de manera prioritaria.
  • Zaray ingresa al servicio de urgencias de la Clínica Dumian para desarrollar la valoración inicial ante su condición. Los especialistas y subespecialistas atienden el caso y de acuerdo a su criterio médico, determinan la conducta de atención, teniendo en cuenta el cuadro de salud que presentaba en ese momento.
  • El día 14 de enero se lleva a cabo la intervención quirúrgica que ordenaron los especialistas. Acá vale la pena resaltar que los insumos para dicha operación estaban disponibles solo que las condiciones clínicas no permitían una intervención electiva de manera segura y solo hasta que las condiciones clínicas exigieron una intervención no electiva fue posible desarrollarla.
  • Después de la operación y ante las patologías de base que presentaba, la condición de Saray se complicó y no fue posible recuperarla, desde el punto de vista médico.
  • Es importante comentar que todo el manejo medico lo determinó el equipo de profesionales de la salud que estaban atendiendo a Saray. Dicho manejo siempre estuvo sujeto a las condiciones de salud que presentaba y NUEVA EPS garantizó lo requerido a lo largo de su atención.

 

Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos NUEVA EPS

 

 


 

 

Cargando